El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunieron, por segunda ocasión, en Palacio Nacional, donde pactaron la presentación de iniciativas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y nombrar a los fiscales del gobierno para alistar su funcionamiento de forma que empiecen a trabajar el primero de diciembre de este año.

En conferencia de prensa posterior a su encuentro, López Obrador afirmó que el propósito es que al inicio de la nueva legislatura, el 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto presente las propuestas al Congreso para que no se pierda tiempo, y cuando AMLO comience a gobernar ya cuente con la nueva Secretaría funcionando.

“La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública va a ser Peña quien la va a presentar esta iniciativa, desde luego, recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública”.

Explicó también que no será necesaria una iniciativa preferente porque “hay tiempo”. “Estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo para la integración de la Fiscalía General”.

En el último caso, acordaron que entre los diez personajes propuestos por Peña Nieto para ocupar el puesto de Fiscal General, se encuentre la terna de López Obrador, compuesta por Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz. Se espera que se inicie el proceso para nombrar, además, a los fiscales Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

El próximo 20 de agosto, los gabinetes de Enrique Peña Nieto y de AMLO se reunirán para garantizar una transición eficaz.

Además, se confirmó que la administración actual trabaja con Carlos Urzúa, propuesto como próximo Secretario de Hacienda, para elaborar de forma conjunta el presupuesto 2019.

En otro tema, el tabasqueño reiteró que no utilizará al Estado Mayor Presidencial para su seguridad personal, sino a un equipo de 20 profesionales, que tengan una carrera terminada, hombres y mujeres “cercanos”, quienes se encargarán de cuidarlo. Estas personas no estarán armadas.

El próximo presidente aseguró que José Antonio Meade, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional y exsecretario de Hacienda, no trabajará en el próximo gobierno.