Tras señalar que uno de los desafíos de la próxima administración será la de mejorar el salario mínimo, Luisa María Alcalde Luján, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, dice que esta es una figura que se pulverizó, perdió su capacidad y su sentido de existencia pues nadie puede vivir con 88.36 pesos, por lo que se buscará que para 2019 haya una recuperación significativa.

En entrevista con el periódico El Universal, explica que la estrategia del próximo gobierno en materia laboral, además de en la recuperación del trabajo se centrará en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, y en una transición que los lleve a una nueva política en materia de justicia en el trabajo, sindicatos, de libertad y democracia sindical en la que se podrá atención en la subcontratación abusiva, la informalidad y en los contratos con honorarios.

Alcalde Luján precisa que una forma de pacificar al país será a través de la integración de los jóvenes que han sido rechazados de las universidades, “la idea es integrarlos y que las empresas puedan ser tutoras”, pues aclara que la beca que se les va a dar es para estudiar una carrera o para capacitarse en un centro de trabajo.

“Vamos a emprender un programa muy importante que se llama Jóvenes construyendo futuro. Atenderá a 2 millones 600 mil muchachos. La idea es que 300 mil de estos que quieran estudiar una carrera universitaria, lo puedan hacer y que 2 millones 300 mil más se capaciten en los centros de trabajo”.

Sobre la descentralización de la Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato, asegura será todo un proceso paulatino, en el que se empezará por trasladar a ciertos altos funcionarios para que operen desde allá y los trabajadores podrán estar tranquilos pues se les respetarán sus derechos y salarios, “la idea es más bien bajar los sueldos de los de arriba, recortar todas las duplicidades de funciones, porque la idea es aumentar los sueldos de los de abajo”.