La mala racha que vive el Partido Acción Nacional (PAN) tras la derrota del 1º de julio, se veía venir una vez que se vulneró la vida democrática del partido, asegura la expanista Margarita Zavala.

La excandidata independiente, señaló que la causa de que el partido atraviese hoy por una crisis interna, se debe a que “hubo un silencio cómplice”.

En entrevista con El Universal,  Zavala compartió que la asociación civil Libre, de la cual recién anunció su creación, busca actuar ante el colapso de los partidos políticos. Expresó que la creación de esta asociación tiene que ver con su experiencia en el pasado proceso electoral, pues se dio cuenta de que faltan canales y espacios públicos nuevos de participación, que son importantes en la vida del país.

Zavala aseguró que cuenta con el apoyo total de expresidente Felipe Calderón, aunque él decidirá si participa o no en este proyecto pese a que él siga militando en el PAN, pues su asociación no excluye a quienes pertenezcan a un partido político.

Margarita Zavala no rechazó que Libre se convierta en un partido político, sin embargo eso se verá en la marcha ya que se tienen que explora muchas cosas en donde entra esa posibilidad, la asociación apenas se está formando.

En este contexto, expresó su opinión sobre los partidos políticos, los cuales, dijo, tienen que responder al colapso que están viviendo, son fundamentales en la vida democrática del país, pero ahorita al partido que llega a la presidencia se le concedió un poder ilimitado, que no es lo mejor.

Al opinar sobre la situación que actualmente vive Acción Nacional,  indicó que no la sorprende lo que está pasando, así como está mal cómo se impuso en la coordinación Damián Zepeda. Desconoce si se cuidaron las normas, pero “ese señor tuvo escuela y aprendió del anterior jefe nacional (Ricardo Anaya) y en un año llevamos más jefes nacionales que en el pasado, eso nunca les había sucedido. Es un aprendizaje para que no haya silencios cómplices que se conviertan en mentiras, son silencios que causan daño a una organización y a un país”.

Afirmó que estos silencios llevaron al partido a la situación en la que se encuentra, así como hay varios arrepentidos, pero nunca es tarde… son tareas que los panistas irán resolviendo. Incluso no descartó la posibilidad de regresar a las filas del PAN, en política, todo es posible, dijo.

Zavala aceptó que ella también hizo silencios cuando militaba en el PAN, algunos conscientes, sin duda alguna, durante los seis años acompañó a Felipe Calderón como presidente de la República, en los cuales se dedicó a trabajar, si no de manera protagónica, sí en temas como los niños migrantes, de adicciones, cosas que exigen trabajar por el bien común.

“La política tiene que verse así, no es un asunto de cargos, sino cómo (influir con) la orientación de tu conducta en el bien común”.