Al admitir que con los niveles actuales de violencia sería inconsciente el retiro del ejército de las calles, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, afirma que lo principal es ir formando policías y reemplazarlos por soldados; pero advierte que mientras no se atiendan las causas económicas, políticas y sociales que generan la inseguridad o no mejorará la situación “aunque se ponga un policía en cada esquina”.

En entrevista con el diario español El País, asegura que además de los foros para  pacificación del país que se realizarán para recoger los puntos de vista de la sociedad y sus propuestas, la siguiente administración centrará su proyecto en todo lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, los programas sociales y la capacitación policial.

Durazo precisa que a fin de evaluar su gestión existirán tres plazos: A los 180 días se hará un corte de caja que servirá para ajustar la eficacia de la estrategia. El segundo, dentro de tres años, en el prevé que los niveles de violencia bajen y sean los de un país de la OCDE en dónde debe haber menos de cuatro homicidios por 100.000 habitantes y no los 25 que hay en la actualidad. El tercero es entregar en 2024 al final de la administración un país en paz.

La pacificación

Al hablar sobre la pacificación del país, Alfonso Durazo señala que durante la campaña se distorsionó el término de amnistía y se interpretó como una manera de liberar a los grandes capos; sin embargo, dice que más allá de un pacto con el crimen organizado se contempla una ley de amnistía a sectores vulnerados y vulnerables aprobada en el Congreso.

Además propone que también sean atacadas las finanzas de los grupos del crimen organizado, pues dice es más importante perseguir el dinero del crimen organizado que detener capos, sobre todo cuando ahí radica su capacidad de corromper y operar, “dicen que a capo caído, capo relevado. Decapitar una organización no significa inhabilitar su capacidad de operar”.

Destaca que el objetivo es ayudar y darles opciones “a quienes están dentro de la criminalidad con el compromiso del desarme, de la no repetición y de su aporte al conocimiento de la verdad”.

Los jóvenes

Tras destacar que en su propuesta lo social se encuentra por encima de militar, Alfonso Durazo indica que es por esta razón que desde el primer día de gobierno se iniciarán con los planes sociales que estarán enfocados en los más de dos millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Es un ambicioso plan que tiene que ver con apoyos educativos, para vivienda, obra pública o educación superior. La entrada en vigor de todos ellos servirá para reducir significativamente la violencia a corto plazo”.