Una historia de amor como muchas que se han vivido y viven. Una historia de amor contada con el humor suficiente para no caer en melodramatismos innecesarios y sí haciendo un retrato congruente de todos los lugares comunes que una relación “común y corriente” lleva en sí. Amor/Humor es la comedia que Edgar B. Rodríguez escribe, dirige, actúa y produce con osada economía de recursos: sólo dos sillas en el escenario y la presencia total de dos actores, envueltos en una eficiente iluminación, armarán la puesta en escena que, valga decirlo, no requiere de más. Algo imanta al espectador en Amor/Humor, algo que es una eficacia actoral emplazada por Braulio Mendoza, joven actor que sabe imprimir fueza a su interpretación con buen ritmo y clara dicción, pero también dándole coherencia teatral a sus parlamentos. A su vez, Edgar B. Rodríguez coloca a su protagonista en un primer nivel de expresividad interna. Así las cosas, todo confluye en una agradable comedia romántica de corte autobiográfico, pues el mismo autor así lo manifiesta. Esta es una historia de amor por él vivida y llevada al escenario tal vez como una necesidad de sacudirse los fantasmas del mal de amores.

La comedia romántica gay no podría dejar de lado el homoerotismo y, de tal manera, se suscitan las escenas carnales, sexuales y candentes, ante las que el público queda sorprendido de la acción que no desborda mal gusto, sino una imagen natural de la sexualidad humana, bien librada por los actores. Amor/Humor (prohibido tomar fotografías y videos), no tiene mayores pretenciones. No se preocupa por ahondar en la condición existencial de los personajes, acaso porque el flujo mismo del tono comediográfico no lo permite, pero acaso también porque, como dice el autor, este es un amor de la vida real y, por lo tanto, pasa de largo con la continuidad propia de la vida cotidiana. La orientación sexual ya no importa tanto al entrar de lleno en Amor/Humor, homosexuales, heterosexuales… hombres y/o mujeres viven en nuestra época los mismos procesos del amor, la pasión, las redes sociales, el ligue por internet y, por ende, la infidelidad abrasadora.

Braulio Mendoza se adentra en su personaje con gran soltura y convicción; al alimón, Edgar B. Rodríguez arma un personaje (que a fin de cuentas es él mismo) que resulta muy simpático y enternecedor. No obstante a Rodríguez bien le haría matizar un poco más sus parlamentos, frasear con mayor cuidado porque de pronto su dicción se pierde, por la rapidez con que enuncia sus parlamentos.

En el nuevo Foro Corral de Comedias de la Ciudad de México que ha inaugurado recientemente Luis Álvaro Hernández Esquivel, se presenta Amor/Humor todos los jueves a las 20:30 horas. Hay que comprar los boletos en taquilla porque se están agotando. La puesta de Amor/Humor es un éxito y está abarrotando la sala.

El Foro Corral de Comedias de la Ciudad de México, foro para el teatro independiente y alternativo, se ubica en la Calle de Tolsá, número 56, Colonia Juárez, a una cuadra de Bucareli. Metros Balderas y Cuauhtémoc, Metrobús Cuauhtémoc. La localidad cuesta 250 pesos, pero si se adquiere en preventa, el boleto vale 200. No espere, vaya corriendo a divertirse y pasar un buen rato de Amor/Humor y conocer este bello foro en el Centro Histórico de la Ciudad de México: el Corral de Comedias CDMX.