El presidente estadounidense, Donald Trump, ironizó hoy sobre su exabogado Michael Cohen, quien este martes se declaró culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales, al asegurar que no recomendaría sus servicios.

“¡Si alguien está buscando a un buen abogado, sugeriría con contundencia que no contratara los servicios de Michael Cohen!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Se trata del primer comentario del mandatario estadounidense sobre Cohen después de que ayer su exabogado lo vinculara directamente con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían haberlo perjudicado de cara a las elecciones.

Cohen, que se entregó ayer al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia. Esos pagos podrían violar las leyes estadounidenses sobre financiación electoral porque podrían considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump.

El abogado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos. Cohen admitió, además, ser culpable de ocho cargos, que incluyen evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarlo a prisión durante años.

En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de su más estrechos colaboradores, después de que en abril el FBI registrara la oficina de Cohen y confiscara multitud de documentos.

“Me siento fatal por Paul Manafort y su maravillosa familia”, ha continuado tuiteando Trump, en referencia a su ex jefe de campaña, que ha sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. “‘La Justicia’ ha tomado un caso de evasión fiscal de hace 12 años, entre otras cosas, ha aplicado una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, él (Manafort) renunció a ‘romperse’: inventar historias para obtener un ‘acuerdo’. ¡Todo mi respeto hacia un hombre tan valiente!”.

“Un gran número de cargos, diez, ni siquiera han podido ser probados en el caso de Paul Manafort”, ha continuado el presidente de EEUU, quien ha tildado el asunto de “caza de brujas”, para luego emprenderla contra su antecesor en el cargo: “Michael Cohen se ha declarado culpable de dos cargos de violación de la financiación de campaña que no son delito. ¡El presidente Obama realizó una gran violación de la financiación en su campaña, y se arregló rápidamente!”.