México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación se ha expandido por más de un año.

Sin dar a conocer el contenido de lo negociado, Donald Trump calificó el acuerdo como algo realmente bueno para los dos países. “Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, aseguró desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ante los medios de comunicación, Trump transmitió la llamada telefónica que sostuvo con el mandatario de México. Allí aseguró que se ha logrado un buen acuerdo bilateral entre los dos países. Respecto a Canadá, aseguró que quizás podrían tener otro acuerdo o, dado el caso, integrarlos en el de México y Estados Unidos, pero habló de imponerles aranceles en puntos como el comercio de automóviles.

El presidente norteamericano elogió a Peña Nieto y aprovechó para hacer lo mismo con Andrés Manuel López Obrador. “Trabajar con usted a sido un placer. También hablar con el presidente electo. Los dos trabajaron por su país y eso debe de saberlo la prensa”. Aseguró que los equipos del presidente actual y el electo trabajaron muy bien y que quedó impresionado por el hecho de que los dos presidentes lograran un acuerdo mutuo.

Por su parte, Enrique Peña Nieto insistió en incorporar a Canadá en el nuevo acuerdo comercial, como lo había dejado ver esta mañana, cuando a través de su cuenta de Twitter, el presidente de México anunció que habló con Justin Trudeau, para pedirle que se integrara al pacto.

“Ojalá la parte con Canadá se pueda concretar para lograr un acuerdo trilateral, pero hoy celebro que la parte entre Estados Unidos y México haya llegado a un punto final y en los próximos días se pueda materializar en la firma del acuerdo”, reiteró en la llamada con Donald Trump.

Sin embargo, Peña Nieto festejó el entendimiento entre los equipos de ambos países para obtener los resultados de hoy e invitó a Trump a “hacer un buen brindis con tequila para celebrar este acontecimiento”.

Para finalizar, el presidente de Estados Unidos aseguró que habrá una celebración formal por “uno de los mayores acuerdos que se hayan hecho”. Y afirmó que su equipo iniciará las negociaciones inmediatamente con Canadá, pues el segmento que tienen que revisar con los canadienses es mucho más pequeño.

El equipo de AMLO ve positivo el acuerdo

En conferencia de prensa, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer el posicionamiento del nuevo gobierno sobre el acuerdo.

Aseguró que López Obrador ve con buenos ojos el entendimiento con Estados Unidos, ya que elimina la incertidumbre sobre la economía, y señaló que espera que en los próximos días se integre Canadá al tratado, ya que es un aliado estratégico para el país.