La creación de un macro repositorio digital, un coloquio Internacional y una serie de actividades culturales, son las tres principales actividades que llevará a cabo el recién integrado Comité Interuniversitario, en marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

“El movimiento estudiantil de 1968 sigue siendo un símbolo de nuestras luchas y esfuerzos colectivos. La conciencia social que derivó de él y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida cotidiana y se expresó con la adquisición de nuevos derechos y valores sociales, sin los cuales no se podría entender el México contemporáneo”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, durante la instalación del comité que es integrado por las instituciones que formaron parte de este suceso histórico hace cinco décadas.

La máxima casa de estudios informó que junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de México (Colmex), constituyeron el comité como una herramienta que sirva para explicar la transformación de nuestra sociedad y el patrimonio de libertades, así como los derechos edificados durante estos años, y de aquellos que se anhelan alcanzar.

El lanzamiento del macro repositorio M68: Ciudadanías en movimiento será en octubre, y constará de documentos, imágenes y grabaciones provenientes de más de 30 archivos públicos y privados sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales que, de 1968 a la fecha, han impulsado el reconocimiento de derechos en el país: “Se trata de una plataforma de libre acceso y en permanente construcción, columna vertebral del nuevo Memorial del 68 y del Museo de Movimientos Sociales”.

De igual manera, del 4 al 28 de septiembre se celebrará el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en movimiento. Este será un encuentro plural e incluyente que servirá para reflexionar sobre la trascendencia de aquella lucha contra el autoritarismo y la falta de libertades democráticas, así como reconocer el impacto que ha tenido en la contribución de ciudadanía y el surgimiento de manifestaciones sociales, culturales y artísticas. Participarán en él más de 100 conferencistas y se realizará en 50 sedes.

Serán 6 ejes temáticos los que marcaran el coloquio: Movimiento Estudiantil de 1968; Feminismos y luchas por la igualdad y diversidad; Democracia y luchas por los Derechos Humanos; El arte como acto de resistencia; La educación superior a 50 años del movimiento, y Ambientalismo y Ecología.

En cuanto a las actividades planeadas que inician a partir del 13 de septiembre, se encuentra la proyección de la versión restaurada de la película “El grito”, de Leobartdo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas. El 30 de septiembre, en el mismo sitio, se proyectará la película “Olimpia”, dirigida por José Manuel Cravioto.

El 2 de octubre se realizará una acción coreográfica multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas, con la que se pretende honrar “a los cuerpos de estudiantes y civiles caídos” en la masacre de hace cinco décadas.

Se contempla, además, celebrar ese día un concierto de cuerdas y una lectura dramatizada en homenaje a las víctimas encarceladas en Lecumberri. Esto será en el ahora Archivo General de la Nación.

Cabe mencionar que al final de la ceremonia inaugural del comité, a la que asistieron funcionarios, académicos y estudiantes de las cinco universidades, así como vecinos de Tlatelolco y miembros del Comité 68, se develó la pintura “La Patria Desagarrada”, una obra realizada por miembros de la comunidad universitaria de la Ibero y que fue entregada a la UNAM.