El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de impedir la detención y extradición de César Duarte, ex mandatario de esa entidad.

El panista afirmó que por una u otra razón, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dilatado el caso Chihuahua con relación a los ex mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

Para Corral, esto tendría que ver con que el propio Canciller mexicano estaría involucrado en los actos de corrupción de Duarte, pues una de las acusaciones contra el exgobernador es la triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda hacia el área educativa del gobierno de Chihuahua, para después dirigir los fondos a las campañas del PRI. Hay que recordar que estas transferencias se dieron cuando el encargado de Hacienda era justamente Videgaray Caso.

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, indicó a Reforma el gobernador.

El proceso de extradición, considera Corral, concluiría demostrando que la culpabilidad de Duarte, y posteriormente del gobierno federal que encabeza Peña Nieto, por lo que el presidente estaría interesado en protegerlo. “Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda”.

La estrategia sería descargar al exgobernador de los temas más importantes, que son los que involucran a la administración federal y al Partido Revolucionario Institucional.

Como ejemplo, puso el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI que permanece preso en el Cereso de Aquiles Serdán, a la espera de la sentencia de un juez federal. Tras su detención, afirma el panista, el proceso de extradición se detuvo.

Acusó que el gobierno Federal ha intentado intimidarlo cortando fondos y reteniendo recursos del estado de Chihuahua. Esto, al recordar su denuncia de principios de año, cuando señaló que Hacienda no depositó más de 700 millones de pesos en represalia por la investigación que realiza la Fiscalía estatal contra los desvíos del exgobernador César Duarte y por la detención de Alejandro González.

“Ha sido el intento más cínico, de chantaje, que ha recibido este Gobierno porque fue tan abierto, tan público, tan ostensible, y obviamente a lo largo de todo este año, Chihuahua ha tenido una presión indebida, ha tenido un sofocamiento en términos de recursos por parte del Gobierno federal”, indicó.

Añadió que dada la tardanza para las solicitudes de extradición del gobierno actual, buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo encargado de las relaciones exteriores en el gobierno de AMLO.

Por su parte, el Canciller mexicano desmintió al gobernador Corral al afirmar que la Secretaría de Relaciones Exteriores “no es un cuello de botella”, y que “las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma”.