La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa por los daños que han dejado las intensas lluvias de las últimas horas.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, detalló la Segob.

Los municipios con esta declaratoria son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.


A partir de esta Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ayer, por la mañana, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, había solicitado a la Secretaría este nombramiento para los municipios Ahome y El Fuerte, que han sido los lugares más afectados por la lluvia de la depresión tropical 19-E.

Según el titular de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, hasta el momento han muerto cuatro personas debido a las inundaciones, además hay tres desaparecidas y 2 mil 500 personas en albergues.

Asimismo, algunas carreteras han resultado incomunicadas por socavones que se abrieron por las lluvias, y más de 16 mil personas fueron evacuadas en diferentes municipios.

El  personal del Ejército Mexicano ya aplica el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.