El 19 de octubre de 2016, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles publicaron un desplegado en el que se pedía, en el marco de la reforma de 2013 que dio pie a la creación de la Fiscalía General de la República, que el nombramiento de quien ocuparía la titularidad del órgano que sustituiría a la Procuraduría General de la República atendiera una serie de recomendaciones para evitar “que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR”.

La discusión que se daba en la Cámara de Senadores se pospuso, además de que la ley reglamentaria que daría vida al nuevo órgano de procuración de justicia también quedó para más tarde.

Ahora, luego del resultado de la elección presidencial, el tema ha revivido en el Legislativo, algo que mantiene en comunicación a las organizaciones que se reunieron alrededor de la demanda #FiscalíaqueSirva con el equipo de transición.

Una de estas, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha sido de los más insistentes en que se tomen en cuenta varias de las propuestas que hizo el colectivo.

Siempre! platicó con Ricardo Corona, director jurídico del IMCO, para conocer los avances en este particular.

La puerta abierta

“La interacción que se ha tenido con el colectivo que representa #FiscaliaqueSirva y #VamosporMás que tenemos desde hace dos años, y que va en bloque, se ha documentado muy bien, el tema está en la mesa, estaba congelado pero ya está saliendo a flote. Ha habido recepción a algunas propuestas, no todas, pero la puerta está abierta, hemos discutido en el marco de la iniciativa presentada recientemente algunas de las ideas que se han hecho”, comentó de inicio nuestro entrevistado.

Ricardo Corona resaltó que ahora no se ha discutido acerca de nombres en concreto para encabezar la nueva Fiscalía, a pesar de versiones insistentes que mencionan nombres como el del exprocurador de justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz.

“Están varias propuestas, pero me parece que más allá de eso recuerdo que hace un año se hablaba de la candidatura de Raúl Cervantes, entonces lo que dijimos era que había un antecedente directo que apuntaba a un conflicto de interés, por haber sido el abogado del partido; eso afectaba la reputación o un posible sesgo de la Fiscalía y es lo que tenemos que cuidar con cualquiera de los candidatos que se mencionan, hay que ver esa ruta puntual de los perfiles que salgan; algo que nos agrada de la iniciativa, es que muchos de los requisitos que se han estado pidiendo desde hace dos años, respecto a los perfiles, quedaron, con la finalidad de evitar el #FiscalCarnal, es decir, el pase automático”.

Asimismo, destacó que en las conversaciones que se ha tenido con el equipo del presidente electo, ha quedado claro que no se modificará, al menos en los primeros años de la siguiente administración federal, la Constitución.

“Hay que subrayar que en el marco de la interacción que se ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, se dijo que la Constitución no se va a tocar por el momento, que vamos a ver la ley de la Fiscalía y el nombramiento”.

Las propuestas

Otra faceta de este tema, tiene que ver con las propuestas que el colectivo ha hecho y con la recepción que han tenido en la Cámara de Senadores, instancia en la que se discute el tema.

“Hay coincidencias, el tema del artículo 102 constitucional no se va a tocar, pero en lo que se refiere a los mecanismos de participación social para seleccionar al fiscal, está el tema del comité; otro tema que se vio es el del servicio de carrera, garantizar condiciones adecuadas para el servicio público, porque una cosa es nombrar al fiscal y a los responsables de las áreas especializadas, y otra es armar un equipo que esté en condiciones de materializar algo que, hoy por hoy, está fallando en el país, que es el debido proceso en la procuración de justicia, ahí están los números, tenemos 93 por ciento de cifra negra (delitos no denunciados) y eso tiene que ver mucho no solo con que el fiscal diga que se tome o no un asunto, significa echar a andar un andamiaje mucho más complejo en las condiciones adecuadas para que sirva al país en lo que está adoleciendo”.

Siguiendo esta línea de discusión, nuestro entrevistado comentó que hay un tema que se busca ser tomado en cuenta a la hora de elegir al nuevo fiscal.

“Los criterios de elegibilidad, que entre otros temas menciona que sea ciudadano mexicano con experiencia de 10 años, pero algo que no se ha trabajado son los antecedentes políticos de los candidatos, que es algo que se veía en el caso de Raúl Cervantes, ¿cómo se vacuna eso, cómo nos podemos proteger de eso? Me parece que el elemento fundamental es la rendición de cuentas, es la transparencia del proceso para saber qué criterio se tomó, quiénes lo tomaron para que sea X o Y persona, y si esa persona tiene algún antecedente, entender cuál fue la lógica para esa decisión, si vemos que se tomó en un ambiente de opacidad, vamos a tener problemas de legitimidad”.

Otro de los requisitos que señaló Ricardo Corona es el que tiene que ver con los antecedentes de los candidatos.

“También vemos, dentro de los criterios para elegir, el tema de la buena reputación, lo que se pudiera inferir como los antecedentes del perfil que vaya a ocupar el cargo. Me parece que uno de los principales, tomando en cuenta que no se va a mover el tema del 102 constitucional y está este proceso para priorizar la ley, algo en lo que podíamos hacer un contrapeso, tanto para los medios como para la sociedad en general, es la rendición de cuentas, transparencia, que esté abierto el proceso para el nombramiento con los criterios y las caras de quienes toman la decisión, eso es importante y puede permitir ver si hay un sesgo, para ponerlo en la mesa; con el antecedente que tuvimos con el fiscal carnal, con el riesgo de que quedara Raúl Cervantes se creó un antecedente muy importante; en algún momento nos dijeron que no iba a haber contrapeso, y esto ya va a pasar así, se vio el movimiento, cómo se organizó la sociedad civil y se hizo un contrapeso fuerte al grado que se detuvo el nombramiento”.

Así, el tema de los contrapesos se ha convertido en uno muy importante, considerando la conformación de las bancadas en el Poder Legislativo.

“Tenemos un buen antecedente para hacer un uso legítimo de estos contrapesos, procurar que sea lo más objetivo e imparcial este nombramiento; a partir de ahí, ver las áreas que se integran a la Fiscalía y se generen las condiciones necesarias para el buen funcionamiento, no queremos que con el sistema anticorrupción nos pase lo que sucedió con el sistema de justicia penal, que se reformó, que se tardó 11 años en implementar y que, al final, no está generando los resultados que se esperaban”.

Ricardo Corona finalizó la platica con este medio explicando el papel que organizaciones como el IMCO tendrán en el proceso y seguimiento de la nueva institución de procuración de justicia.

“Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, el análisis de las agendas con la evidencia posible; sobre este tema, estamos analizando en el ámbito estatal lo de la procuración de justicia para entender qué está pasando en el día a día de los procesos, estamos evaluando a los servidores públicos, estamos generando evidencia; vamos a seguir con nuestra agenda con la sociedad civil. Hay algo que se llama debido proceso, Estado de derecho, y lo que se ha mostrado son las deficiencias, estamos buscando poner esto en la mesa”.

Acuerdo EPN-AMLO para postular candidato

El diputado federal Luis Miranda, del PRI, señaló en un discurso el pasado 25 de septiembre, que “el presidente de la república en acuerdo con el señor presidente electo han establecido que al fiscal general de la nación, con la mayoría de ustedes (diputados), pero sobre todo, con el apoyo de todas las bancadas, serán ustedes quienes elijan”.

Así, será López Obrador quien proponga el nombre de quien ocupará el puesto de fiscal general de la república, en el contexto de la exigencia ciudadana para que el tema de la seguridad pública mejore y no se convierta de nueva cuenta en motivo de voto de castigo.

@AReyesVigueras