El Ejército y la Marina no se retirarán a los cuarteles como Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña, por el contrario, el tabasqueño buscará  “reconvertir” y capacitar a esas instituciones para que en lugar de atender la defensa nacional, sirvan “para la seguridad interior y seguridad pública”.

Así lo dijo ayer en una reunión con empresarios en el estado de Nuevo León, donde señaló que su equipo ya trabaja en un plan de seguridad nacional que aplicará durante su Administración. Dicho plan estará listo para mediados de octubre, junto a  los nombramientos de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Si estas corporaciones las unimos con este propósito y hay unidad de mando y coordinación, porque actualmente cada institución actúa por su cuenta, habrá paz en el país“, aseguró.

Esto, dijo, porque México no tiene “amenaza alguna de ninguna potencia extranjera” y en caso de que se diera una situación de este tipo los mexicanos defenderíamos a nuestra patria, “como siempre ha sido”.

En la misma reunión recordó que una vez que asuma la presidencia en diciembre tendrá una reunión con el gabinete de seguridad todos los días a las seis de la mañana “para conocer todo lo que esté sucediendo en el país y ” va a “tomar decisiones”, acción que también solicitará a los gobernadores de todos los estados de México.

Con el inicio de la siguiente legislatura, el grupo parlamentario de Morena prepara una iniciativa que debe quedar lista antes del 1 de diciembre, a fin de realizar todos los cambios necesarios para darle forma a la supersecretaría de seguridad que quiere formar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el periódico El Universal, lo que se busca es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que estará encargada de apoyar en todas las labores de inteligencia y coadyuvar con las distintas dependencias en la procuración del delito.

A través de esta secretaría se le quitará toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación, a fin de impulsar labores de inteligencia que se encuentren vinculadas con el comportamiento delictivo, por lo que deberá coadyuvar “con dependencias y entidades en las tareas de reconstrucción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidades”.

Entre dichas dependencias se encuentran: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores, así como con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Unidad de Protección Civil del gobierno federal.

Además se buscará recuperar la figura de la Policía Federal para que colabore con capacidad técnica, así como el relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia. También se prevé transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar con el objetivo de darle facultades a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la soberanía alimentaria.

De acuerdo con El Universal, el documento platea que el objetivo es garantizar la paz, la tranquilidad y seguridad de los mexicanos  a través de estrategias o políticas públicas y no a través del uso de la fuerza, pues la “violencia no puede enfrentarse con violencia, así como no puede apagarse el fuego con el fuego ni enfrentarse el mal con el mal”.