Uno de los temas de mayor preocupación para la comunidad científica internacional es el cambio climático y sus efectos sobre la sociedad a nivel mundial. Para la comunidad científica si la generación de gases de efecto invernadero continúa con la tendencia actual, el calentamiento global afectará sistemas y procesos del planeta en forma irreversible. La amenaza del cambio climático es una de las más graves para el futuro de la humanidad.

El calentamiento global provocado por la actividad humana está ocurriendo a una velocidad sin precedentes. La causa principal son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En un documento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se señala que la comunidad científica plantea diversos escenarios en los que la temperatura media del planeta podría aumentar entre 1.4° y 5.5°C en los próximos cien años. Se precisa que con un aumento alrededor de 2°C la afectación de muchos procesos hidrometeorológicos, acuáticos, marinos y ecológicos podría ser irreversible. Las consecuencias económicas serían devastadoras.

El calentamiento global se aceleró a partir de 1950 y su concentración en la atmósfera es la más elevada en los últimos 800 mil años. Para la NASA (Agencia estadounidense de Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio) el calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, calentamiento y acidificación de los océanos y eventos meteorológicos extremos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) tiene la ratificación de 197 países. El Acuerdo de París aprobado el 12 de diciembre de 2015 es la negociación más importante lograda bajo este marco. Se acordó mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con relación a los niveles de la época pre-industrial, esto es, los prevalecientes a finales del siglo XVIII. Acordó además proseguir esos esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5°C. El Acuerdo de París es legalmente vinculante. Una característica esencial del mismo, es que las metas de reducción de emisiones y los planes de cada país para lograrlo son voluntarios.

Estados Unidos es el segundo país con mayor nivel de emisiones de GEI. Sin embargo, el Presidente Trump decretó la salida de su país del Acuerdo de París. De igual forma, recientemente Trump anunció que el carbón volverá a ser considerada como una fuente de energía sin restricciones en los Estados Unidos.

México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Entre el año 2000 y el 2012 el impacto promedio anual por eventos hidrometeorológicos fue de cerca de 22 mil millones de pesos. Esta tendencia va claramente en aumento. En los últimos años se han registrado importantes aumentos de temperatura en diferentes lugares del país. Lo mismo sucede a nivel mundial.

En México hay 1,385 municipios vulnerables al cambio climático. De estos, 319 presentan un mayor grado de riesgo. Cabe señalar que en ellos se encuentra infraestructura básica, como 26,288.5 km de carreteras; 494 unidades médicas y 5,984 planteles educativos. Asimismo, en esas zonas hay instalaciones de PEMEX y de CFE de carácter estratégico.

México está dentro de los 15 países con mayor número de emisiones de GEI, con una aportación del 1.6% del total a nivel global. En los últimos 50 años el país ha experimentado el aumento de 0.85°C y el incremento en el número e intensidad de eventos hidrológicos extremos. Asimismo, bajo diferentes escenarios se estima que en 2039 el país incrementará su temperatura media anual en 2°C en el norte y entre 1° y 1.5°C en el resto del país. Además tendrá una reducción de precipitación anual de entre 10% y 20%. Los efectos pueden ser catastróficos

La evidencia científica es clara y contundente, el calentamiento global actual se debe principalmente a la actividad humana, por la emisión de gases de efecto invernadero. Es una realidad innegable para el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Como señala Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 “Se necesitan decisiones políticas colectivas para enfrentar el cambio climático a nivel global”

Este problema exige tanto medidas de mitigación como de adaptación. Las primeras están enfocadas a reducir la concentración de GEI en la atmósfera mediante la reducción de estos gases y aumentar su captura en repositorios naturales. Las medidas de adaptación están enfocadas a reducir la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.

El cambio climático es un tema transversal a todas las políticas públicas por lo cual debe ser un tema contenido en forma prioritaria en la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo.