Con la puesta en marcha del nuevo Congreso para la Ciudad de México y la entrada en vigor de la Constitución Política local, la capital del país ingresa en una época legislativa que le da ubicación jurídica en condiciones equitativas como entidad federativa en el concierto nacional. Son hechos paralelos que le dan certidumbre a las acciones que el nuevo gobierno, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, realice para concretar sus compromisos de campaña y llevar la capital del país a una etapa con desarrollo y crecimiento sostenido.
Los cambios inmediatos anunciados para convertir el Congreso capitalino en un parlamento modelo tienen que ver, como en el caso del Congreso de la Unión, con medidas profundas que abonen a la austeridad de ese recinto legislativo. El objetivo es alcanzar un ahorro de mil millones de pesos en su presupuesto anual y que se acabe con los derroches y privilegios que llevaron a la anterior Asamblea Legislativa a ser considerada, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) como el Congreso más caro de México.
Este programa de austeridad, que incluye recorte de personal, disminución de unidades administrativas, así como recortes salariales, será la punta de lanza para que el nuevo Congreso de la Ciudad de México, en su primera Legislatura cumpla con las expectativas comprometidas con la ciudadanía en materia de transparencia.
Sin embargo, también se debe reconocer el trabajo realizado por la Séptima Legislatura de la Asamblea saliente, pues fue durante su ejercicio que se logró implementar la Constitución Política para la Ciudad de México, documento rector que a partir de este mes de septiembre normará la vida política, económica y social de los habitantes de esta gran urbe.
Contiene las bases de la entidad como sede de los Poderes de la Unión, capital del país, y entidad autónoma en su régimen interior y su organización política y administrativa. Es un instrumento de vanguardia en derechos humanos de los residentes y transeúntes de la capital. Describe la Ciudad de México como una entidad democrática, productiva, educadora y habitable, solidaria, incluyente y progresista.
El marco jurídico y el cuerpo legislativo que lo ejecute está ya dispuesto para iniciar una nueva etapa en la Ciudad de México, a través de la administración de Sheinbaum, que sin ninguna duda sabrá conducir los destinos de la capital hacia su consolidación como la urbe más importante de Latinoamérica.
Uno de los saldos pendientes con la ciudadanía y que requieren de urgente solución es el de la seguridad. Los capitalinos esperan que las calles, colonias, barrios y pueblos de cada una de las 16 alcaldías sean seguras para desarrollar en armonía y tranquilidad sus actividades cotidianas.
El Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México reconoce el talento de la jefa de Gobierno electa y su capacidad para enfrentar con firmeza las adversidades.
Secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.


