El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambió de amores, rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para irse ahora con Morena, pues ayer cedió cinco de sus 16 legisladores al partido de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados para que alcanzara la mayoría absoluta con 252 integrantes.

Con esto, el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina Mario Delgado, conservará las presidencias de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, desde los cuales marcará el ritmo del trabajo legislativo por los próximos tres años.

No sólo eso, también encabezará el Comité de Administración de San Lázaro y podrá aplicar las medidas de austeridad y los recortes de personal sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

Hay que decir, que mientras la fracción de Morena pasó de 247 a 252 integrantes, la del PVEM se redujo de 16 a 11 integrantes.

Entre los diputados federales del Verde Ecologista que brincaron a la bancada lopezobradorista están: Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas; Francisco Elizondo; Érika Mariana Rosas; Ana Patricia Peralta, y Nayeli Arién Fernández.

En el reacomodo de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió un diputado más; de 80 quedó en 79; el Partido del Trabajo (PT) subió de 29 a 31; y Encuentro Social perdió uno, quedando en 30.

El gobernador Velasco, se sale con la suya

Cabe destacar que esta migración de legisladores se da después de que en el Senado de la República, Morena modificó su voto para otorgarle licencia, al ahora también senador,  Manuel Velasco y pudiera retomar su cargo de gobernador de Chiapas.

En medio de críticas y cuestionamientos, y después de una primera votación en la que el pleno le negó separarse del cargo, la fracción mayoritaria de Morena, junto con el PRI, el PRD, el PT, el PVEM y MC, metió reversa y repitió la votación para ahora sí autorizar a Velasco volver a Chiapas para desempeñarse como mandatario hasta el 8 de diciembre.

El argumentos que manejaron los senadores a favor, es que el gobernador chiapaneco está en su derecho de pedir licencia. Sin embargo, los panistas en voz de Gustavo Madero señalaron a la aplanadora morenista que no empezaran la cuarta transformación “abollando el prestigio del Senado”.


(Con información de Reforma y El Universal)