El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) reconoció que la única opción factible, viable y confiable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunque advirtió que hay retos que deben ser atendidos.

Al entregar el análisis realizado a petición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el principal reto es el suelo que hay en la zona, por lo que se deberán de realizar un constante mantenimiento a fin de prever los hundimientos.

Respecto a la opción de Santa Lucía,  José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, destacó que sobre esta opción existe la incertidumbre en cuanto a su viabilidad aeronáutica, además de que precisó que al estar en un etapa conceptual, no se tiene la suficiente información sobre el suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos.

“En conclusión, la opción del proyecto de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el País en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles”, mencionó Albarrán.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, tras agradecer la participación de los ingenieros, afirmó que hace una semana la organización internacional Parsons informó que el avance del NAIM es de tan sólo del 20% y no del 31% como se había especificado.