Tras la designación de las presidencias de las Comisiones de Cultura y Cinematografía,  de Salud y la Jurisdiccional de la Cámara de Diputados al Partido Encuentro Social (PES), como cascada comenzaron a aparecer las críticas que señalan que Morena utilizó dichas comisiones como moneda de cambio.

Como se sabe a pesar de que el PES perdió su registro como partido político y que se trata de un instituto conformado por cristianos-evangelistas que se oponen al derecho de decidir y al derecho de las comunidades LGBT+ fue tomado en cuenta en San Lázaro en el reparto de comisiones, por lo que a lo largo de la semana tendrá que definir quién presidirá las tres comisiones que le fueron designadas.

Entre los que habían levantado la mano para presidir la Comisión de Cultura se encontraba el actor Sergio Mayer, actual diputado de Morena, quien se comprometió a aumentar el presupuesto hacia el sector cultural y apoyar todos los temas culturales, pero sobre todo a los jóvenes mexicanos, así como el diputado Hirepan Maya, nieto del poeta Ramón Martínez quien ofreció realizar una revisión a la Ley General de Cultura.

Las reacciones en el ámbito cultural

A través de las redes sociales se mostró el descontento Sabina Berman: “El PES, un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos q el PES…”.

Por su parte, Fernanda Familiar escribió: “El PES sin registro… y ahora con la Comisión de Salud, de Cultura y Cinematografía. Los conservadores con todo el poder a flor de piel…#ADondeVamosAParar”; mientras que la actriz Lilia Aragón dijo: “POR QUÉ! Pes? Qué pes?”.

Luego de asegurar que Morena actuó al puro estilo del priismo, Eduardo Cruz, periodista y especialista en cultura, señaló que en la Cámara de Diputados vieron a la comisión como accesoria y la utilizaron como menda de cambio y sin importancia para su estrategia política.