La  mañana de este domingo, en la explanada del Salón José Pagés Llergo, en la Delegación Azcapotzalco, se develó el busto del distinguido periodista José Pagés Llergo.

El acto lo encabezó el doctor Pablo Moctezuma, Jefe Delegacional en Azcapotzalco, quien, al develar el busto, resaltó que como director de la revista Siempre!, Pagés Llergo dio cobijo a escritores y periodistas perseguidos. Como ejemplo mencionó el caso de Fernando Benitez director del suplemento La Cultura en México, donde colaboraron destacados intelectuales como Carlos Fuentes , Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

Como anécdota, Moctezuma Barragán recordó también que, en sus inicios, él se formó políticamente leyendo ese semanario.

Al evento asistió Beatriz Pagés, hija del periodista, quien hoy encabeza la publicación, y resaltó que su padre fue producto del México posrevolucionario.

“A José Pagés le tocó vivir un país en el que nadie y menos la prensa podía atacar al sistema, al Presidente de la República en turno y los intereses económicos más importantes del régimen”.

“Fue resultado de la Segunda Guerra Mundial. Como periodista cubrió y fue testigo de lo que estaba sucediendo en ese momento en la Alemania de Hitler, en la Rusia de Stalin, en la Italia de Mussolini.”

“José Pagés Llergo supo lo que sufren los pueblos en las guerras y bajo los dictados de gobiernos totalitarios. Todo eso, lo llevó a ser vanguardia de un periodismo universal, que inauguró la pluralidad , pero sobre todo el respeto al derecho que cada uno tenemos a pensar diferente”.

Pagés Rebollar comentó que su padre fundó varios diarios y revistas. Sin embargo, su obra máxima fue la revista Siempre!

“La creó, inspirado en un personaje de la literatura universal: en el Quijote de la Mancha. Diseñó su línea editorial a partir del espíritu, la filosofía y las convicciones que empujaban a ese Caballero a utilizar su lanza para salir en defensa de la justicia y defender, con ella, a los más débiles”.

De vivir, indicó, a mi padre le hubiera gustado ver que su efigie era colocada en el “monte de las hormigas” o en “el hormiguero” como Azcapotzalco se traduce del náhuatl.

Beatriz Pagés mostró su profundo agradecimiento al Jefe Delegacional, Pablo Moctezuma, no sin antes desear que el monumento que hoy se devela, sea un homenaje y un compromiso con lo más importante  a lo que puede aspirar un país: el respeto a la libertad.