Pese a los millonarios desvíos de fondos que encabezó, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

A esta condena, deberán descontarse los días que ha estado en prisión –incluyendo el tiempo que permaneció en una cárcel guatemalteca–, esto es, desde el 15 de abril de 2017.

Además, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, a petición de la PGR, autorizó el decomiso definitivo de 40 bienes inmuebles. Aunque ninguno estaba a nombre de Duarte, según la acusación, sí eran suyos pero fueron adquiridos por prestanombres.

Los abogados de Duarte negociaron previamente para que el exmandatario se declarara culpable de los delitos que le imputaban y así le decretaran la pena mínima.

Al ser la primera vez que un ex gobernador acusado de desvío de recursos públicos es sentenciado en el nuevo sistema de justicia penal, su condena podría reducirse en los siguientes años.

Asimismo, la condena incluye una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal para que no reincida en este tipo de delitos. Esto a pesar de que la PGR acreditó el desvió de mil 650 millones de pesos, de los cuales unos 740 millones fueron directamente para comprar los 21 terrenos en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

El juez, además, decidió no fijar una reparación del daño, pues los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración material.

Al terminar la audiencia, la defensa de Javier Duarte publicó un comunicado donde, afirmando la inocencia del veracruzano, explicó que se aceptaron los cargos solamente porque era un requisito para la negociación del proceso abreviado, y aseguró que no hay pruebas de los delitos que se le imputan. También afirmó que buscarán una reducción de hasta 50 % de la pena por buena conducta.

Sin embargo, a pesar de la condena mínima en el orden federal, Duarte aún tiene dos procesos en su contra abiertos por la Fiscalía de Veracruz, y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

El gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes anunció que esta tarde dará un mensaje respecto al caso de Javier Duarte