El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el acuerdo logrado por México y Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio no es óptimo, pero es bueno en las circunstancias que se presentó y es mejor tener un acuerdo bilateral que no tener nada.

En entrevista para El Financiero, Gustavo de Hoyos aceptó que “no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente, es mejor que mantener la incertidumbre, el mejor escenario es quedarnos con el tratado como está, el mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero si por una condición esto no es viable creo que nosotros sí apoyaríamos lo que ya fue el cierre del pasado lunes”.

El líder empresarial considera que a pesar de lo que Donald Trump aparente, Estados Unidos está interesado en que el consenso sea trilateral, por lo que buscarán que el TLCAN subsista.

“Estamos en presencia de un presidente y de un jefe de la oficina comercial que son negociadores rudos, no son técnicos, son rudos, y utilizan cualquier herramienta, cualquier recurso a su alcance para tener un objetivo en una negociación”, agregó.

Pronosticó que durante esta semana habrá “jaloneos y fintas”, y que el primer ministro de Canadá y la ministra de asuntos exteriores harán lo necesario para que los intereses de su país no sean humillados. Sin embargo confía en que se mantendrá el acuerdo.

Por otra parte,  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que el escenario ideal será que Canadá se integre al tratado, pero de no hacerlo señaló que habría que ajustar algunos puntos en las próximas semanas, antes de que se envíe el texto al Congreso de Estados Unidos. “Tenemos 30 días para hacer los textos y adecuarlos en dado caso que Canadá no se subiera”, dijo.

En Estados Unidos, el jefe de la negociación técnica en el acuerdo, Kenneth Smith, señaló que si Canadá no se sube al barco del TLCAN, Estados Unidos tendría que publicar los textos del acuerdo bilateral con México en las próximas cuatro semanas.