Luego de la polémica medida implementada por Estados Unidos de separación de familias en la frontera con México para desincentivar la llegada de indocumentados al país desde el vecino del sur, el diario The New York Times dio a conocer que la administración de Donald Trump perdió el rastro de mil 500 niños inmigrantes que entraron ilegalmente al país este año y que fueron entregados a familiares u otros adultos como tutores.

Según las cifras que el subcomité de investigaciones de Seguridad Nacional del Senado entregó al Congreso basadas en el resultado de llamadas de seguimiento hechas entre abril y junio, “de los 11 mil 254 menores que el Departamento de Salud y Servicios Humanos entregó a tutores en lo que va del año, se desconoce el paradero de mil 488”.

Sin embargo, una vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos aseguró que estos niños no están perdidos, sino simplemente no respondieron o no pudieron ser localizados cuando se hicieron las llamadas.

Hay que destacar que no es la primera vez que se da una situación similar, en abril el mismo departamento aceptó no saber dónde se encontraban mil 475 menores, que el año anterior sacó de albergues bajo su jurisdicción, y que entregó a familiares u otros tutores.

En este sentido, Donald Trump declaró al sitio de Internet Hill Tv su determinación de trabajar por la construcción de un muro fronterizo con México, además de que planea poner en marcha nuevas políticas de inmigración. Dijo que en las próximas dos semanas hará cosas que los van a  impresionar mucho.

Huracán Florence

Por otra parte, en su visita a Calorina del Norte, el mandatario estadounidense prometió ciento por ciento de ayuda al visitar la zona del sudeste del país que fueron devastadas por el huracán Florence.

Las Calorinas y Virginia fueron los estados más golpeados por Florence, que dejó inundaciones, 40 muertos, entre ellos varios menores, y daños por miles de millones de dólares, informaron las autoridades.

(Con información de La Jornada)