El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su sexto y último informe de Gobierno, que fue entregado al Congreso este sábado primero de septiembre.

En él destacó la creación del Pacto por México, firmado con los principales partidos políticos, que buscó incorporar las voces de la ciudadanía para lograr las principales reformas.

Afirmó que las reformas que resultaron de ese pacto no fueron un fin en sí mismo, sino un medio para lograr las transformaciones que necesitaba el país y que fueron el eje de la gestión del gobierno. Para el presidente, dichas reformas son el mayor logro de su administración y no habrían sido posibles sin la disposición al dialogo de la sociedad civil y los partidos políticos

Al referirse al combate contra la corrupción, el presidente destacó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), asegurando que de esta manera el Estado mexicano ha logrado actuar contra los servidores que violan las leyes sin distinción.

Respecto al tema de la seguridad, aseguró que se han logrado avances significativos en el combate a los criminales, gracias a un diseño institucional que coordina a las distintas dependencias e instituciones que vigilan la seguridad, con lo que se le dio poder a la Secretaría de Gobernación para dirigir estas tareas.

Aseguró que durante las primeras años de su gestión se lograron disminuciones en la violencia que provocaron la aparición de grupos delincuenciales pequeños que, aceptó, superaron a los gobiernos locales.

Destacó que hubo una disminución en los delitos de alto impacto, pero reconoció que en algunos temas los esfuerzos han sido insuficientes.

Vivir dignamente

En el aspecto de vida digna, Peña Nieto destacó la inclusión al programa Prospera, que suplió a Oportunidades, de becas de nivel superior y el impulso de proyectos productivos, así como su ampliación

La creación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que fijó la atención en las personas en pobreza extrema, que no podían cumplir sus necesidades alimentarias. Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cuenta con más de 5 mil comedores comunitarios en todo el país, en los que se sirven más de un millón de comidas al día.

Gracias a la Estrategia Nacional de Inclusión, que logró enfocar los esfuerzos federales y locales para atender las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza. La estrategia de alfabetización y certificación logró avanzar en el combate al analfabetismo. Afirmó que hoy todas las carencias sociales se encuentran en niveles mínimos históricos.

Al referirse al combate a la pobreza, aseguró que mas de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y los porcentajes de población en pobreza se encuentra en sus mínimos históricos. México podrá eliminar la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década.

Asimismo, destacó que el gobierno evitó la quiera del IMSS y logró su viabilidad financiera hasta el año 2030


Educación

En el tema de la educación, que fue uno de los más polémicos de su gobierno, culpó al clientelismo sindical del rezago histórico en la materia. Destacó que durante los primeros años de su gobierno se recuperaron 44 mil plazas docentes y se entregaron a profesores que hoy están frente a grupo.

Agradeció el respaldo de las fuerzas políticas, docentes y padres de familia para el impulso de la Reforma Educativa, que se basa en la profesionalización de sus maestros y su mejora salarial, la modernización de los contenidos  y la mejora de la infraestructura, donde dijo, se superó el presupuesto invertido en los dos sexenios anteriores juntos.

Se creó el Servicio Profesional Docente que determinó los criterios para el desarrollo profesional de los maestros, así como el ingreso y promoción de los docentes al servicio público.

Destacó como la tarea más importante, la consulta, el diseño y la implementación de un nuevo modelo educativo, que busca que los alumnos aprendan a aprender y aseguró que se trata del cambio más importante en la educación pública en México en los últimos 60 años.


Economía

Se privilegió la estabilidad, tomando decisiones impopulares pero, dijo, necesarias, como liberar el precio de las gasolinas provocando el aumento en los combustibles, ante la caída de los precios internacionales en el petróleo. Al referirse a la Reforma Energética, concluyó afirmando que consiguió la llegada de inversiones de capital privado y tecnologías de punta, siendo posible revertir la caída observada en la producción de hidrocarburos en los próximos 5 años.

Al hablar de las reformas estructurales, como la energética, la de telecomunicaciones, financiera o la hacendaria, destacó que se logró un crecimiento anual positivo en cada uno de los trimestres de su gobierno. Es la primera vez que sucede esto en los últimos cuatro sexenios, dijo.

Afirmó que en este sexenio se recupero el poder adquisitivo y los salarios mínimos, logrando cifras históricas que lograron la estabilidad macroeconómica.

Además, dijo haber cumplido con el 96 por ciento de los 266 compromisos asumidos en campaña.

Relaciones exteriores

En el tema de las relaciones en el exterior, el presidente aseguró que se han ampliado y fortalecido los vínculos de México con el mundo. Haciendo referencia a los conflictos con Donald Trump, aseguró que “ante los desafíos externos, el gobierno ha trabajado en la defensa de la soberanía, la seguridad y el desarrollo, defendiendo los intereses de los mexicanos con firmeza, sin caer en provocaciones”, defendiendo los derechos humanos de nuestros connacionales y respetando, dijo, a los migrantes que transitan por México.

Destacó el papel de México en escenarios internacionales como el Acuerdo de París, El Tratado de No Proliferación Nuclear, y el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular.

En el caso de Venezuela, aseguró que se ha buscado el restablecimiento de la gobernabilidad con respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano pero aclaró que esto no está en contra de lo descrito por la constitución sobre la no intervención de México en los países extranjeros.

Elogió los acuerdos logrados en el ámbito internacional con naciones del globo, destacando la revisión de los tratados con Europa, la Alianza del Pacifico, el Tratado de Libre Comercio con Panamá y la reafirmación de los tratados con Argentina y Brasil, así como el Tratado Transpacífico y la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Sobre ello, destacó que se lograron los objetivos que México se había planteado desde el principio, protegiendo la economía nacional, y recalcó que se sigue abogando por un tratado trilateral, pues Canadá es un actor fundamental para Norteamérica.


Para concluir su mensaje, volvió a reconocer a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones, le deseó éxito en su gestión y llamó a la unión en valores para la construcción de un mejor país. Agradeció a su esposa, Angélica Rivera y a su familia por su apoyo y respaldo, así como a sus colaboradores y servidores públicos.