El exsecretario del PRI en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, fue liberado esta madrugada del Cereso Estatal de Aquiles Serdán en la entidad del norte. Esto luego de pasar los últimos nueve meses detenido por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario.

Así lo informó el diario Reforma esta mañana, después de la expectativa creada por la resolución de magistrada Isabel Cristina Porras de rechazar la impugnación del gobierno de Chihuahua en contra del sobreseimiento del caso luego de que la PGR desistiera de actuar contra Gutiérrez.

El acusado era señalado por desviar fondos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor en 2016 pero, sorpresivamente, la procuraduría afirmó no contar con pruebas suficientes para llevarlo a juicio.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, afirmó que esta liberación “Es la confirmación de que la justicia federal es selectiva y favorece al poder político. Es una página más en la historia de la corrupción política, que tiene al país sumido en la violencia y la desigualdad”.

Sin embargo, Peniche puntualizó que el proceso de los 250 millones seguirá en suspenso hasta que se agote el último recurso.

Para el gobernador Javier Corral, se trata del “final cínico” de un gobierno federal marcado por la corrupción y por procesos simulados hacia quienes han saqueado las arcas públicas, my puso como ejemplo el caso de Javier Duarte.

Por ahora Gutierrez quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.