El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la sentencia para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al decir que esto se debe a que la corrupción no es considerada un delito grave. Además de que sus acusadores no presentaron todas las pruebas que tenían en su contra, porque su principal objetivo era “más que nada el escándalo, la espectacularidad,  y el show”.

El tabasqueño hizo estas declaraciones, luego de conocer que un juez  de control condenara a Duarte Ochoa a nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

López Obrador dijo que no se le estableció un castigo adecuado, considerando la cantidad de acusaciones por desvíos millonarios de recursos públicos.

Expresó: “¿cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer?.

Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de fallar en la integración del expediente y que de que “los acusadores” no presentaran todas las pruebas, porque solo buscaban el escándalo, la espectacularidad, el show.

Enfatizó que un sistema corrupto nunca tomará en serio castigar a los corruptos, por eso señaló que a través de Morena en el Congreso de la Unión se envió una iniciativa de ley para endurecer las penas en los casos de corrupción.

Apuntó que en dicha iniciativa se establece la corrupción como delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa el delito de corrupción, si no hay esa voluntad política –que no la ha habido-, pues todo es puro circo.

Por otro lado, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al referirse al caso de Duarte Ochoa anunció la posible solicitud de extradición de la esposa del exmandatario de Veracruz, Karime Macías.

(Con información de Milenio y Animal Político )