Una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas fue hallada en la zona centro del estado de Veracruz, informó la Fiscalía de esa entidad.

En un mensaje a medios de comunicación, el fiscal general Jorge Winckler, indicó que según los estudios realizados a los restos óseos podrían tener una antigüedad de hasta dos años, y fueron hallados en en 32 puntos de la misma zona.

Junto a los cuerpos fueron encontradas 114 identificaciones y 200 prendas de vestir así como diversos artículos personales que presumiblemente pertenecían a quienes fueron enterrados ahí.

Este hallazgo fue posible gracias al testimonio de una persona que informó sobre la ubicación del cementerio. Los trabajos en la excavación iniciaron el pasado 8 de agosto, y fue necesario la utilización de drones, georradares y sondas de búsqueda para la inspección del terreno.

Por el momento, debido a razones de seguridad, las autoridades han reservado la ubicación precisa de la fosa clandestina, y han evitado la presencia de organizaciones civiles, pero aseguraron que habrá transparencia.

Winckler indicó que la Fiscalía ya solicitó el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos, para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

También pidió a los familiares de personas desaparecidas que se acerquen a la Fiscalía General para que les sean tomadas muestras genéticas que permitan hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado.

Según datos oficiales, en Veracruz 731 personas están registradas oficialmente como desaparecidas.