El reconocimiento a Ida Vitale se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo XX, al ser referente para la literatura latinoamericana, además es considerada parte fundamental de la Generación del 45, entre cuyos autores destacan Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, entre otros.

Por tal trayectoria, será reconocida por el 28º Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2018, máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó la FIL. El jurado le concedió el galardón al considerarla “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”.

El jurado internacional integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Muşat y Elena Stancanelli, afirmó a través del acta que emitió el fallo por unanimidad, que la escritora uruguaya es un ser lúcido y atento al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, “su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. Así como también, lo ha hecho en sus notables traducciones —como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir— que forman parte de sus contribuciones a la literatura. En su propia travesía literaria el significado de las palabras ha cambiado de sentido “gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de la poesía”.

La poeta de 94 años expresó que a su edad no espera sorpresas; sin embargo, recordó que el país que la cobijó durante su exilio en 1974, siempre lo hace: “casi todo lo bueno me viene de México”, apuntó Vital, quien salió huyendo de la dictadura uruguaya.

La también ensayista, periodista, traductora y crítica literaria, aseguró sentirse endeudada con el país pues, señaló, tiene pendiente un libro en el que revivirá los 11 años que permaneció en nuestro país: “este premio que pronto recibiré, me da un poco de energía para cumplir. En México me dio la ilusión de pensar que todo estaba abierto, hasta me di el lujo de que, cuando llegaba algún contemporáneo perdido en el mundo como yo, tenía tantas ofertas sobrantes, que podía darle el lujo de pasar tareas”.

La poeta que recibirá el próximo 24 de noviembre el galardón dotado con 150 mil dólares, entre sus numerosas obras se destacan: La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche. “Ojalá México siga siendo refugio para los que andan un poco perdidos en el mundo, hasta ahora creo que sigue siéndolo y eso es una felicidad para todos: van a seguir encontrando los brazos de México”.

Estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar la orilló a exiliarse en México durante diez años. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas. En México formó parte del consejo asesor de Vuelta y del grupo fundador de unomásuno. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Internacional Alfonso Reyes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Max Jacob. Es doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.