Tras haber sido presidente del Club Querétaro cuando este equipo fue desafilado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por tener vínculos con el narcotráfico, el promotor argentino Christian Bragarnik regresa a México, como gestor de Diego Armando Maradona, quien fue presentado como técnico de los Dorados de Culiacán.

Hoy se sabe que el representante de varios entrenadores y jugadores del futbol argentino fue clave en la llegada de Maradona a México, quien en conferencia de prensa advirtió que no venía de viaje de placer, “ahora sí le voy a hablar a la gente de Culiacán, no venimos de paseo ni de vacaciones, estamos para trabajar, pero necesitamos que la gente esté con nosotros”.

“Agradezco a toda la gente de Dorados por pensar en mí, yo tengo muchos traspiés en mi vida, asumo esta responsabilidad como quien quiere un hijo en sus brazos. Vine a trabajar, vine a dejarle mi corazón como lo dejé en Al Fujairah (su anterior equipo)”.

https://youtu.be/bZcPRfiw1z8

La historia de Bragarnik

Además de su paso por el Club Querétaro, Bragarnik fungió como asesor y abogado deportivo del grupo de casinos Caliente, el cual es propiedad de la familia Hank y que controla tanto a los Xolos de Tijuana como a los Dorados de Culiacán.

Tras ser señalado por tener vínculos con el narcotráfico, Bragarnik trató de justificarse al señalar que había sido contratado por una sociedad anónima, en la que después se enteró que la mayoría de los accionistas se dedicaban a este tipo de negocios y que además de buscados por la DEA eran socios de “El Chapo Guzmán”.

“Fui a las reuniones de la Federación, vendí y compré jugadores. Yo no era un investigador privado para evaluar las situaciones particulares”, dijo en entrevista a un medio argentino.

Además de promover a Maradona, Bragarnik también negoció la llegada de futbolistas como Alberdi, Sebastián Méndez y Leonardo Madelón. Sebastián Beccacece, Diego Cocca, Ariel Holan (Independiente), Jorge Almirón y Antonio Mohamed son otros entrenadores que son promovidos por Bragarnik, quien también puso al frente de los Xolos de Tijuana a Eduardo Coudet.

Maradona y Christian Bragarnik

Maradona y Christian Bragarnik