Para Juan Ramón de la Fuente llegó el momento de legalizar las drogas en México, y con la mayoría de Morena en el Congreso, calcula, este cambio radical en el tema de los estupefacientes podría suceder en los siguientes tres años. Así lo dijo el exrector de la UNAM, nombrado por López Obrador como próximo representante diplomático ante la ONU, en entrevista con El Universal.

El tema de las drogas, se ha tratado desde hace muchos años en la universidad y con otras instancias, señaló, al tiempo que dijo que lo importante será que como país definamos con toda claridad qué es lo que queremos hacer, antes de llevarlo a otras instancias.

“Tenemos que dejar en claro cuál es la nueva propuesta que queremos poner en marcha en México, porque cada droga es diferente. Entonces a mí me parece que si queremos abarcar todas las drogas va a ser muy complicado. Acabemos de avanzar, por ejemplo, con los temas pendientes de la marihuana, creo que antes de ir a un foro internacional sería muy bueno que el Congreso rescate, retome, revise algunas de las iniciativas que ya tiene en relación a la marihuana que se pueden actualizar”.

El exsecretario de Salud no tiene dudas de que México debe avanzar hacia la despenalización de la marihuana y la amapola, pero sostuvo que ese cambio debe ser un proceso paulatino y gradual. Esto a pesar de que hay quienes sostienen que hay que dar el golpe de timón y hacer un cambio radical como algunos países lo han hecho. “Creo que por las condiciones de México, tenemos que hacerlo gradualmente y en algunos casos también de común acuerdo con Estados Unidos, porque buena parte de la palanca que mueve la producción ilegal en México está de ese lado: la demanda”.

Adelantó que puede haber problemas con el vecino del norte, pues ellos tienen también una verdadera epidemia de consumo de heroína y de otros opioides sintéticos que les está causando una mortalidad muy alta.

Sin embargo, declaró que México está preparado para  avanzar en la regulación de la marihuana con fines lúdicos. A pesar de que, como médico, se encuentra en contra del consumo de estupefacientes, el peor camino para él sería continuar con la guerra contra el narcotráfico.

“Si alguien me pregunta: ‘¿Está de acuerdo con que se usen drogas?’, por supuesto que no, como médico no puedo estar de acuerdo, pero lo que no quiero es que quienes las usen caigan en manos del crimen organizado necesariamente, lo que no quiero es que quienes las usen se vuelvan criminales, porque no lo son, en todo caso son consumidores”.

La corrupción, lastre del gobierno de Peña Nieto

Al ser interrogado sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, que está a punto de concluir, De la Fuente se mostró cauteloso, pues dijo, para juzgar a un gobierno, para ser justos, hay que darle un poco de perspectiva de tiempo.

Aunque afirmó que el presidente deja muchos temas pendientes, causados por una serie de circunstancias que le pesan mucho, casi desde el principio y de las cuales no logra recuperarse.

Específicamente se refirió al tema de la Casa Blanca y el caso Ayotzinapa. “No son los únicos, pero reflejan un poco lo que estoy tratando de decir, que pegan en la credibilidad”.

Respecto a la matanza de los estudiantes, señaló que se trata de un crimen que es a todas luces inadmisible, y aunque el Estado no fue responsable directo, se convirtió en responsable al no haberlo afrontado satisfactoriamente y cometer muchos errores, por ejemplo, con las comisiones internacionales que vienen a dar sus puntos de vista, y acabaron descalificándolas y linchándolas.

Además el exrector fue enfático al declarar a la corrupción como el principal problema del gobierno de Peña Nieto. “Se expandió tanto, se generalizó tanto que aun sectores dentro del gobierno, y lo tengo que decir porque los conozco bien, eran históricamente mucho más sanos, cayeron en la corrupción”.

Puso como ejemplo lo que pasó en el sector Salud, sobre todo a través de los gobernadores: “Hay cuatro o cinco gobernadores, dos o tres de ellos ya presos, por malversación de recursos del Seguro Popular… se robaron el dinero de los tomógrafos, de los equipos de rayos X, hospitales vacíos sin equipamiento, que tenían el recurso, simplemente que éste no llegó, bueno, pues esta parte me parece que refleja muy bien hasta dónde llegó la corrupción, y sí, sin duda creo que será uno de los lastres que acompañarán al legado de este gobierno”.