El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Al menos cinco países unirán esfuerzos para llevarlo ante la instancia bajo cargos de crímenes contra la humanidad. Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú someterán la demanda contra el mandatario venezolano, al que también responsabilizan del caos constitucional en el país y de crear la peor crisis humanitaria que se ha vivido en Sudamérica.

Se trata de un solicitud sin precedentes que será sometida con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que la situación en Venezuela son “graves violaciones de los derechos humanos” que se están cometiendo en Venezuela y aseguró que justifican que se active este mecanismo de denuncia previsto por el tribunal de La Haya.

A su vez, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que es necesario adoptar sanciones que promuevan una transición en el país. “Lo que ocurre en Venezuela es triste”, lamentó, “es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria”.

Ante la Asamblea de la ONU, Duque abogó por crear un fondo de ayuda para los países que acogen inmigrantes venezolanos. En el encuentro participaron Estados Unidos —con el vicepresidente, Mike Pence,—, Canadá y España, representada por el titular de Exteriores, Josep Borrell.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, despotricó contra el quinteto latinoamericano al que calificó como la maniobra de los cinco países latinoamericanos como una estrategia para “agredir” al gobierno que preside Nicolás Maduro. “Utilizan como sustento de la denuncia el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra”, dijo al referirse al documento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien dijo “es un sicario”.