Estados Unidos y China dan un nuevo paso en su guerra comercial. Este martes, Beijing reaccionó imponiendo aranceles a productos estadounidenses por más de 60 mil millones de dólares. Esto fue como una medida espejo a la misma acción iniciada por Donald Trump contra un sinfín de mercancías valoradas por más de 200 mil millones de billetes verdes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio chino lamentó profundamente que Estados Unidos continúe en su fase duelista y advirtió que la nueva ronda de gravámenes entrará en vigor el próximo lunes.

“Estados Unidos insiste en la imposición de aranceles, lo que ha traído nueva incertidumbre a las negociaciones bilaterales. Esperamos que EE UU reconozca las consecuencias de tales actos y tome medidas para corregirlos de forma oportuna”, dijo el documento.

Mientras tanto, el Estado chino no aflojará y amenazó con adoptar nuevos impuestos tendientes al 85% del valor total de sus compras estadounidenses, las cuales ya suman más de 5,200 bienes que van desde trigo, productos frutícolas, industria aeroespacial, software y hasta energéticos como el gas natural licuado.

Pese a la discordancia comercial, ambas potencias se mantienen por ahora expectantes de la situación, lo que ha posibilitado que Estados Unidos haya empezado aplicando un arancel del 10% en lugar del 25% advertido previamente. China ha hecho lo mismo y mantiene su carta de gravar en 5% frente al 10% que tiene previsto.

Según el Ministerio de Finanzas chino, se trata de una estrategia para evitar un fuerte impacto en ambos mercados que, por ahora, ya está sufriendo los embates de los aranceles aprobados entre julio y agosto.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, y el primero que continué aplicando impuestos, con toda seguridad el otro le replicará. Trump advirtió que si China vuelve a hacer a responder con una medida espejo lanzará una tercera fase arancelaria que cubriría a todos los productos que le vende a Estados Unidos; lo que elevaría el costo de la relación bilateral comercial en un 100%. Por ahora la afectación mutua es de entre 56% y el 62% del valor de todo su comercio bilateral.