Pues nada, que los diputados de Morena, si alguna vez oyeron hablar de austeridad, ahora ni se acuerdan, pues resolvieron no reducirse los ingresos y los integrantes de la nueva legislatura cobrarán, como sus antecesores, una dieta mensual de 74 mil 672 pesos, más 45 mil 786 por concepto de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 más para “atención ciudadana”. De este modo, cada diputado del partido que prometió una severa reducción de los ingresos de legisladores y funcionarios habrá de embuchacarse mensualmente casi 150 mil pesitos.

Hace unos días, se nos ofreció un ejemplo más del alto espíritu democrático que guía a los legisladores de Morena, cuando el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, quien abandonó el gobierno de Chiapas para ocupar un escaño, decidió regresar a su terruño a ocupar el cargo que dejó tirado. Primero le negaron la licencia senatorial, pero minutos después los integrantes de la mayoría morenista repitieron la votación y, ¡oh, sorpresa!, le dieron permiso al político del PVEM para que se convierta en sustituto del sustituto. El módico precio de la transa fue que cinco legisladores del Partido Verde se pasaron a Morena.

Otra muestra de bipolaridad la ofrecen los abruptos y nunca explicados cambios de lo que será el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien, entre otras cosas, ya dio de baja a Héctor Vasconcelos para sustituirlo con Marcelo Ebrard en la cancillería y ahora se rumora que doña Olga Sánchez Cordero no llegará a la Secretaría de Gobernación porque el mismo Ebrard ya pidió esa posición.

Una más de esas pulsiones propias de la Chimoltrufia surgió en la Cámara de Diputados, donde los integrantes de la mayoría, también de Morena, exhortaron a las autoridades educativas federales y estatales a suspender “los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros”, en suma, la malhadada reforma educativa.

Pero ocurre que López Obrador ya decidió poner la educación en manos de TV Azteca, que ha hecho colosales aportes al analfabetismo funcional y la estupidización colectiva. Un representante de esa empresa, Esteban Moctezuma, será el titular de la SEP y ya anunció que se suprimirá la reforma de Peña Nieto. Para confirmarlo, nombró subsecretario a Gilberto Guevara Niebla, sí, el mismo que durante el zedillato se dedicó a combatir a los maestros democráticos.

Por lo visto necesitaban un capataz y ya lo adquirieron, pero eso nada tiene qué ver con lo prometido por López Obrador.