La bancada de Morena en el Senado de la República propuso una reforma constitucional para recortar en 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

De aprobarse, en 2019 se reduciría lo que los partidos reciben de cuatro mil 965 millones de pesos, a dos mil 482 millones.

El proyecto, presentado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, busca modificar el artículo 41 de la Constitución, que establece la formula pata calcular las prerrogativas.

Actualmente, el monto que reciben los institutos políticos se calcula multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral  por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

La modificación propuesta por los morenistas, establecería que a nueva operación deberá realizarse sólo por el 32.5 por ciento del valor de la UMA.

La senadora Delfina Gómez explicó que el objetivo de esta iniciativa es terminar con los “incentivos perversos” para la corrupción que genera el monto exagerado que se otorga a los partidos políticos.

Aseguró que en el marco del “Plan de Austeridad Republicana” es necesario que los partidos políticos reduzcan sus ingresos, ya que la gente exige la transformación de la nación a una más próspera y equitativa “en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas”.

Criticó por ello, que los recursos que se otorgan anualmente a los partidos sean excesivos y no correspondan a la difícil situación económica y social que vive el país y señaló que ello ha propiciado la creación de una estructura oligárquica que se aprovecha de la representación para capturar los recursos del Estado.

Con esta propuesta, Delfina Gómez dijo, se podrían liberar recursos para 2019 para ser ocupados por programas sociales o para fortalecer la Ciencia y Tecnología, entre otras.

La iniciativa se  turnó a las Comisiones de Puntos Gobernación y Estudios Legislativos.