Con la Reforma Educativa se entrega un mejor país en materia educativa, además de que hay 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 en lenguaje y comunicación, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Destacó que otra de las  bondades de la reforma fue recuperar el  control de la operación de plazas sindicales para maestros a través de un sistema “transparente, legalmente, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño”.

Granados Roldán explicó que hasta la fecha 207 mil maestros obtuvieron su plaza o su ascenso por méritos, por concurso, y de ésos 112 mil están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%.

En entrevista con Excélsior, el titular de la SEP, advirtió que por mandato constitucional, la evaluación de desempeño docente comenzó el 3 de septiembre y concluirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los procesos de la Reforma Educativa.

En respuesta a los exhortos en el Congreso de la Unión para suspender la evaluación docente o las declaraciones de que no quedará “una coma” de la Reforma Educativa, dijo ser muy respetuoso de las opiniones, así como entiende la dinámica de la política, pero la responsabilidad del gobierno es cumplir con el mandato del artículo 3º constitucional.

Entrega-recepción

Sobre la entrega de cuentas a la próxima administración, Otto Granados, señaló que desde febrero se integraron grupos de trabajo para solventar la mayor parte de las auditorías de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública.

Además de elaborar los llamados libros blancos, en particular el de la SEP y otros organismos dependientes; así como la elaboración de un informe de rendición de cuentas y el proceso de entrega-recepción.

A unos  días de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre, explicó que en materia de reconstrucción de planteles escolares, se terminaron poco más de 98%,  y  faltan alrededor de 43 0 45, que se irán entregando en septiembre, octubre, noviembre, diciembre , así como de enero a abril del año próximo otros más”.

Otto Granados indicó que en la Ciudad de México, donde la SEP, es responsable del sistema educativo, se deja un avance considerable de 98%, mientras que en los estados, en donde los responsables son los gobiernos estatales, son diferentes los logros.

Al tocar el tema de su futuro en la administración pública, el titular de la SEP, señaló que ésta fue su última participación en el servicio público y la política, pues espera dedicarse a la academia.

(Con información de Excélsior)