El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunció la expulsión definitiva de 18 personas inscritas en la universidad que participaron en la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría.

Esto a través de un mensaje en el que detalló que la administración central ha logrado la identificación de los responsables, auxiliada con imágenes de la prensa, filmaciones presenciales recibidas e imágenes de vigilancia universitaria.

Graue Wiechers aseguró que los procesos de reconocimiento no se detendrán hasta encontrar al resto de los golpeadores y a quienes “facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”.

“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, afirmó.

Entre los agresores dijo, se encontrarían los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, además de otras organizaciones de “porros”, quienes obedecen a intereses ajenos a la universidad y cuya reaparición es una pena.

Graue aseguró que como dirigente de la Universidad comparte “el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.

El rector informó  que de los de estudiantes lesionados, dos sufrieron heridas que ponen en riesgo sus vidas, por lo que fueron trasladados a hospitales el Seguro Social. Se trata de Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes se encuentran estables tras haber sido intervenidos aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

Para concluir, Graue recordó el homicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de CCH Oriente, y uno de los motivos de la huelga original de los alumnos, y exigió el esclarecimiento del feminicidio.

Escuelas de la UNAM, a paro

Al menos 34 escuelas de la UNAM se declararon en paro, algunas por 48 o 72 horas, mientras que otras mantendrán un paro activo y en otras será por tiempo indefinido.

  • Se trata de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades
  • De las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Cuautitlán e Iztacala tendrían paro por 48 horas y Acatlán por 72 horas, mientras que Zaragoza estaría por definir.
  • En Ciudad Universitaria, las facultades de Arquitectura, Medicina, Música, Odontología, Posgrado y Ciencias anunciaron paro de 72 horas.
  • La Facultad de Economía tendría paro activo.
  • Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, Derecho, Artes y Diseño e Ingeniería estarían por definir el periodo del paro.
  • El Centro de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción pararán 48 horas; la Escuela Nacional de Enfermería por 72 horas y la Escuela Nacional de Trabajo Social está por definir.

Se solidarizan otras instituciones educativas

La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, informó que se solidarizan con la comunidad de la UNAM y que el paro será de 24 horas a partir de las 20:00 horas de este martes.

También la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de manera extraoficial, confirmó que van a paro por 48 horas.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana repudiaron los ataques, pero por ahora descartaron sumarse al paro.

Ataque fue premeditado: Amieva

El ataque a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria fue organizado previamente, aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

El grupo agresor, describió, arribó en vehículos donde ya cargaban bombas molotov, petardos y ‘varas largas’. “Podría señalar la existencia de varios autobuses y dos vehículos particulares en donde existió un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y para generar este tema de agresión”.

Los vehículos habrían entrado a la ciudad por la zona del Toreo, al norte capitalino, y subido al Segundo Piso de Periférico para llegar a Ciudad Universitaria.

El titular del gobierno de la CDMX aseguró que a través de las cámaras de vigilancia de la ciudad, se está dando seguimiento a los vehículos que arribaron a CU para agredir a los jóvenes del CCH