El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política para elevar a rango de delitos graves la corrupción, las irregularidades electorales, el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La iniciativa, cuyo autor es el senador Ricardo Monreal, también establece que cuando se trate de estos ilícitos, el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa y sin derecho a fianza.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas contribuye a la crisis de seguridad pública que enfrente el país.

Además expone que “los sujetos involucrados en la portación y uso de armas de fuego y explosivos no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan”.

Apunta que de los 24 mil 881 homicidios dolosos registrados en 2017, 16 mil 824 se cometieron con armas de fuego, lo que representa un 67%; mientras que en lo que va del año se han contabilizado 11 mil 151.

En el caso de la corrupción, el senador Javier May Rodríguez, quien presentó la iniciativa ante el Pleno, aseguró que ante el fuerte reclamo de la sociedad en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, surge la necesidad de establecer nuevas reglas procesales que se apliquen a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción.

Dijo que se debe corregir la grave situación que generan los delitos de corrupción, los que se llevan a cabo contra el correcto desarrollo de los procesos electorales, los de carácter penal, que constituyen grave riesgo para la seguridad pública, así como el robo de hidrocarburos y los que involucran el uso y tráfico de armas de fuego y explosivos.

Para ello, se propone que se someta a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa o la portación de los referidos servidores públicos en la realización de dichas conductas.

Explicó que al no considerar estos delitos como graves, permite a los responsables seguir el proceso en libertad, lo que es un incentivo para la reincidencia, por tal motivo se propone que los señalados en estas faltas sean sometidos a prisión preventiva.

En entrevista previa, el senador Ricardo Monreal explicó que esta propuesta es importante y tiene que ver con su propuesta programática de elevar a delitos graves el llamado huachicoleo, los delitos de corrupción y electorales, con prisión preventiva oficiosa, es decir, que no tendrán derecho a fianza.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos.

(Con información de Reforma y Senado de la República)