El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que hay un cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador acerca de la Reforma Energética. “Pasamos del rechazo a decir que no la vamos a echar para atrás y que vamos a revisar los contratos”, afirmó.

En el marco del Foro Económico México 2018, del Instituto de Finanzas Internacionales, Romo aseguró que a lo largo de 18 meses, desde que se acercó a AMLO, la precampaña y la campaña, pudo convencer al presidente electo de respetar los términos de la Reforma Energética.

Por ello, se reunirán con ganadores de las licitaciones petroleras en los próximos 15 días para asegurarles que no se eliminará ningún contrato y, contrario a lo esperado por los detractores de la reforma, simplificar trámites para que aceleren sus inversiones.

El empresario, incluso, aseguró que se revisará por qué muchos de esos contratos no se han ejercido y por qué hay lentitud en el flujo de inversiones prometidas. “El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado”, señaló.

“Se los digo abiertamente, qué tenemos que hacer para convencer al sector privado y a Pemex para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la Reforma Energética”, aseguró Romo mientras dio a conocer que hasta el momento, ya han tenido algunas reuniones con los ganadores de las licitaciones. Sin embargo, señaló que aún no saben si el nuevo gobierno llevará a cabo nuevas licitaciones petroleras. “Si todo sale bien, ojalá tengamos mucho más”, enfatizó.

No se controlará el precio de las gasolinas

A pesar de que una de los principales temas de su campaña fue el del precio de las gasolinas, donde AMLO criticó las acciones de Peña Nieto, Alfonso Romo aseguró que el gobierno entrante seguirá “la misma política” de precios de la gasolina que implementó en sus últimos años la administración del mexiquense.

No habrá “subsidios” y se seguirá la lógica “del mercado”, dijo Romo, asegurando que el equipo de AMLO nunca habló de controlar los precios de los combustibles.

Para el asesor empresarial de López Obrador, las versiones de que el gobierno entrante congelaría los precios de las gasolinas o aplicaría subsidios para reducir los precios al consumidor, fueron versiones mal entendidas de los medios.

En 18 meses nunca se ha hablado de control, es una distorsión en los titulares porque si se lee los siguientes párrafos se verá la realidad”, afirmó el regiomontano al criticar las versiones de periódicos como Reforma.

Incluso señaló que la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos quedó condicionada a que México aplicara la Reforma. “Si no refrendábamos la Reforma Energética, el nuevo tratado no se firma”, dijo el empresario.