El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, estarían vinculados en un saqueo millonario a la SEDATU, realizado a través del desvío de recursos hacia empresas inexistentes. Así lo reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el seguimiento a la investigación sobre los desfalcos en las dependencias donde ha sido titular Robles Berlanga.

Según la asociación civil, este vínculo se da a través de una red de 11 empresas fantasma que fueron utilizadas para desviar 164 millones de pesos de SEDATU. En las actas de cinco de esas empresas, aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, registrado como socio mayoritario o apoderado y que en otra ocasión figuró como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.

Esta red, utilizada para el saqueo de recursos federales, tendría su base de operaciones en el estado de Chiapas, y sería diferente a la que el diario Reforma reportó el 11 de septiembre. Sin embargo, en ambos casos, los recursos fueron triangulados a través de convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo (Telemax)

A inicios de 2016, la SEDATU firmó dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas de Gobierno. Los convenios fueron por 450  y 320 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, ambos organismos subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones.

Entre las empresas que realizaron el saqueo se encuentra Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, fundada en 2012 por un joven de 23 años, y con domicilio en una vivienda sencilla de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Al poco tiempo de su creación, la empresa fue trasladada a Chiapas y para 2016, el propietario nombró a Alfonso Gómez Méndez como apoderado general.

Gómez Méndez es, a la vez, dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones, y que formó parte del esquema de Duarte para desviar recursos a través, también, de empresas fantasma.

Principal Enajena obtuvo contratos por asignación directa por 9 millones 500 mil pesos en el Gobierno de Javier Duarte por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión.

Como en el caso de SEDATU, estos servicios nunca se prestaron, ya que la empresa de Gómez ni siquiera contaba con instalaciones o infraestructura.

Después de realizar esa simulación en el gobierno de Duarte en Veracruz, Gómez Méndez pasó a ser subcontratista de la secretaría donde Rosario Robles es titular. Una vez que llegó a ser oficialmente parte de Agatha líderes Especializados, esa empresa recibió alrededor de 164 millones de pesos, de acuerdo con los contratos en poder de MCCI

A través de sus redes sociales, Robles se defendió y negó la información dada a conocer por Reforma y MCCI.