De acuerdo con un estudio encargado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en total son ocho grupos organizados involucrados en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), que han dejado pérdidas en el último año por 30 mil millones de pesos.

La empresa Energea Proyectos de Energía del Grupo Atalaya encargada del estudio que analiza la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos y el robo de combustibles, señala que entre los grupos que tienen en problemas a Pemex se encuentran los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Así como grupos especializados que trabajan en células armadas y que tienen conocimientos técnicos y herramientas para hacer las tomas clandestinas, además de bandas criminales que extraen los combustibles, los almacenan y los venden a empresas o los distribuyen a estaciones de gasolina. Sin embargo,  ante su falta de pericia y al sustraer el producto con seguetas, marros y cinceles provoca gran parte de derrames e incendios en los ductos.

En tanto, la investigación que fue entregada a la CRE en mayo del año pasado, revela que las comunidades asentadas en inmediaciones de los ductos, también roban combustible con jícaras, cubetas, botes o tinas cuando se presenta una fuga, mientras que empleados y ex trabajadores de Pemex contribuyen ofreciendo información sobre la operación, instalaciones, logística y actividades de la petrolera.

Según la información dada a conocer, gasolineros y empresarios son parte de la cadena al comprar y comercializar el combustible robado, además de que autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno brindan custodia y protección a otros actores en la sustracción ilícita.

La indagatoria, que cita información de The Office of Foreing Assets Control del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a una red de gasolineros asociados con Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, líder del Cártel de Sinaloa y que Mario Alejandro Aponte Gómez, alias “El Bravo”; jefe de seguridad del Chapo Guzmán fue hasta su muerte en 2016, el encargado de la sustracción de los hidrocarburos en Sinaloa.

Se sabe que los estados con más puntos de extracción de hidrocarburos son Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Puebla, y que Pemex ha demandado a 23 compañías estadounidenses por comprar hidrocarburo que le fue robado, entre las que se encuentran Big Star Gathering, F&M Transportation, Western Refining Company, Joplin Energy y Superior Crude Gathering.

(Con información de El Universal)