Pese de anunciar un Fondo de Reconstrucción de Viviendas, los anteriores grupos parlamentarios del Senado se han negado a entregar los 50 millones de pesos que se comprometieron desde el 20 de septiembre de 2017 para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

De acuerdo con información del periódico Excélsior, finalmente ningún partido accedió a donar el dinero que les correspondía, el cual sería utilizado como un fideicomiso que se manejaría de manera externa en asociación con el Infonavit, pues se trataba de recursos parlamentarios por lo que nunca fue responsabilidad del Senado.

El dinero se debía tomar de los mil 200 millones de pesos que recibieron ese año los grupos parlamentarios, ya que pese a que hubo una petición del entonces presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, de tomar esos 50 millones del dinero del fideicomiso de la nueva sede, no fue viable.

Por ello, se acordó que el grupo parlamentario del PRI iba a entregar 21 millones de pesos, el PAN 19.5 millones, el PRD 2.5 millones, el  PT cinco millones, el Partido Verde dos millones; sin embargo, todos se negaron a hacerlo.

Ahora se sabe que no es la primera vez que se incumple con los ofrecimientos que se hacen, pues en 2013, aunque el Senado firmó un convenio de colaboración con la UNAM, en el que también se comprometió a entregar 50 millones de pesos para crear un fideicomiso a fin de apoyar a los estudiantes de la máxima casa de estudios, estos recursos no fueron entregados.

En 2014, pese a ser aprobada la creación de un fideicomiso para promover, desarrollar, consolidar y conservar el patrimonio histórico, jurídico y político de la nueva sede de la Cámara de Senadores, salvo a un donativo de 20 mil pesos realizado por el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, tampoco fue concretado.