Días después de la ceremonia en la que se constituyó el nuevo Congreso de la Ciudad de México, en donde se tomó protocolo constitucional a los 66 nuevos congresistas y se anunció la entrada en vigor de la Constitución Política capitalina, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una entrevista a un medio escrito de circulación nacional en la cual vertió conceptos importantes que delinean lo que va a ser la forma de gobernar que impulsará a partir de que el 5 de diciembre tome posesión del cargo.
De entrada comentó que espera una excelente relación con los nuevos legisladores, así como con los diputados de oposición, con quienes “privilegiará el diálogo” y buscará el consenso para el beneficio de la gente y que el suyo será un gobierno para retomar las causas de la ciudadanía. Perfiló asimismo como uno de sus grandes retos aplicar la nueva Constitución de la Ciudad de México y aprobar leyes en favor de la seguridad.
Pero también dejó en claro que su deseo es fortalecer la idea de una ciudad de derechos. “Promover los grandes derechos sociales, pero también los que tienen que ver con la viabilidad de la ciudad a largo plazo: el derecho a la movilidad, al espacio público, al agua y al saneamiento. Lo más importante es dar una visión de futuro y sustentabilidad a la ciudad”.
Asimismo, determinó que sus prioridades de gobierno serán: seguridad (entendida como pacificación), la educación y la cultura, en su sentido más amplio, el agua y la movilidad. En el tema del transporte, habló de la creación de un sistema que permita conectar mejor a Metrobús, Metro, transportes eléctricos y concesionados en un esquema de mayor innovación.
Sin embargo, en la entrevista, Claudia Sheinbaum fue especialmente crítica sobre el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que es lo que deseamos comentar en esta entrega, estimados lectores. Dos cosas buenas reconoce de esa administración: la Constitución de la Ciudad de México, aunque acota que es un documento que se debe revisar, “porque se mete en muchos detalles”, y el otro aspecto positivo para ella fueron los grandes espectáculos, “a pesar de haber sido onerosos”. El Maratón de la Ciudad de México es mejor hoy que hace seis años, dice la jefa de Gobierno electa.
Pero fue muy directa y cuestionadora con la administración de Mancera “por haber privilegiado al mercado en el uso del suelo, en donde no hubo planeación”. “Asumieron que la ciudad se tenía que redensificar y por lo tanto crecer sin importar cómo ni dónde, ni a costa de qué”. Además calificó como otro gran vicio de esa administración la compra del voto. “La ciudad vivió un gran retroceso en la agenda de derechos, aunque discursivamente la Constitución representará un avance”.
Es loable que la jefa de Gobierno electa tenga desde ahora claridad de lo que serán los ejes rectores de su administración. Y qué mejor que se considere, como ella misma lo dijo en la entrevista que se comenta, como una persona “sencilla, dedicada, que valora mucho el conocimiento científico y busca una cercanía grande con la gente”, porque definitivamente son elementos que le harán falta para enfrentar los grandes retos de esta gran urbe, así como los pendientes heredados, que despiertan dudas lógicas de la ciudadanía. La lista de ellos es larga. Solo como muestra mencionamos la pretendida sustitución de microbuses, las plantas de Termovalorización y Biodigestión, la rehabilitación de la Nave Mayor del mercado de La Merced, destruida en un incendio en 2013, el corredor cultural Chapultepec, el Museo Papalote de Iztapalapa, entre un largo etcétera.
Estamos seguros de que esa sencillez, dedicación, conocimiento científico y la cercanía grande con la gente serán ejes clave en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que comenzará el 5 de diciembre. El voto de confianza mayoritario respaldará su administración. Y que la Ciudad de México sea una ciudad de la innovación. Es por el bien de todos.
Secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.


