Siguen a marchas forzadas las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo comercial. Se espera que esto suceda mañana, porque de no ser así, “si no hay humo blanco”, se complicará más lograr un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre las tres naciones participantes México, Estados Unidos y Canadá, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Luego de que se retomaron las platicas entre Estados Unidos y Canadá, el funcionario mexicano, en una entrevista de radio, comentó que este acuerdo entre ambas naciones debe lograrse antes del 30 de septiembre, que es la fecha limite para que la Casa Blanca presente el documento a su Congreso. Por ello, señaló que ya se limpia el texto final, el cual prácticamente no tendrá ningún cambio, salvo tres o cuatro temas que aún no se definen.

Durante la conferencia La industria del aluminio y el nuevo TLCAN, que organizó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, el jefe de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dijo que prevén avances de aquí al fin de semana, así como que se resuelvan los temas “complicados” que afectan a Estados Unidos y Canadá como asuntos agropecuarios, lácteos, avícola y vinos, entre otros.

De lograrse, puede cerrarse un tratado trilateral, porque en 90% de los temas tienen coincidencias México y Canadá, así que los asuntos restantes se resolverán fácilmente, dijo.

Asimismo, Smith Ramos destacó que para el gobierno mexicano es importante que Estados Unidos cese las hostilidades contra el acero y el aluminio mexicanos, a los que se les impuso un arancel desde junio pasado.

Afirmó que “México no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y por eso no se ha dejado presionar en ese tema ni permite que se vincule con la renegociación del tratado comercial”.

Trump estuvo cerca de poner fin al TLCAN

Al participar en la comida Los 300 líderes más influyentes de México, Guajardo Villareal, reveló que el 26 de abril 2017, el canciller Luis Videgaray habló, vía telefónica, con él para pedirle que se comunicara urgentemente con su homólogo estadounidense Wilbur Ross, para evitar que el presidente Donald Trump firmara una carta en donde notificaba la salida de Estados Unidos del TLCAN.

(Con información de El Universal)