A pesar de que Martha Erika Alonso recibió ya la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Puebla, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos de la elección para Gobernador en esa entidad, por lo que los resultados se encuentran en suspenso.

En el primer cómputo, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se declaró como ganadora de la elección a la panista, en coalición con el PRD y el partido Movimiento Ciudadano, por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa, esto es, 122 mil 36 votos.

Entre las anomalías señaladas en la sentencia está la existencia de cifras ilegibles y documentación incompleta en los resultados de casillas, así como inconsistencias entre el número de casillas ordenadas para recuento y las recontadas en el ámbito local.

Para los magistrados, estas inconsistencias generan dudas en el resultados de la elección, por lo que es necesario el recuento para dar legitimidad al proceso y certeza a los ciudadanos.

Tan sólo el día de la elección, se registraron alrededor de 70 casos de robo y quema de urnas, así como balaceras y dos asesinatos en la entidad.

Un par de días después, legisladores de Morena denunciaron una supuesta “mapachera” electoral en un hotel de la capital poblana en donde se hallaría material de los comicios como sabanas, actas y boletas.

Los seis magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

El magistrado José Luis Vargas propuso que el recuento se realice el próximo 24 de septiembre. Las diligencias se realizarán en las salas regionales de la CDMX y Toluca.

Los candidatos reaccionan

Al conocerse la noticia, la candidata del Frente, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, dijo celebrar la decisión del Tribunal, pues dará certeza de su triunfo.

Por su parte, el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, se mostró escéptico, pues dijo, la cadena de custodia del material electoral no ha sido confiable. En comunicado de prensa señalo que:

La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”.