Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y su esposa Karime Macías, consiguieron construir un millonario patrimonio con recursos públicos, del que se han logrado identificar más de 90 inmuebles en México y distintos puntos del mundo.

Así lo revela el diario Reforma que, basado en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz, ubicó al menos 40 propiedades millonarias en el interior del país, además de media centena en ciudades del extranjero, principalmente de Estados Unidos, en Florida, Texas, Arizona y Nueva York, además de España.

En la península ibérica, la pareja adquirió apartamentos en las ciudades de Madrid y Bilbao. Uno de esos departamentos mide más de 100 metros cuadrados , y posee un valor superior a a los 5 millones de euros, esto es, más de 100 millones de pesos mexicanos.

En Estados Unidos, más de 40 de los inmuebles se encuentran en el estado de Florida, la mayoría en Miami, donde son dueños de 23 departamentos, casas y comercios. Además poseen 18 propiedades en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

También en los Estados Unidos, el exgobernador, quien se encuentra preso, adquirió casas en Woodlands, en el condado de Montgomery, en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el famoso Hotel St. Regis, de Nueva York.

Dentro de México, los Duarte hicieron un negocio redondo, pues compraron 21 terrenos en el estado de Campeche con un valor de 200 mil pesos, inflados en un precio final de 253 millones de pesos, mismos que se pagaron a una empresa fantasma.También son dueños de cinco departamentos en una zona exclusiva de Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz. Además, en la Ciudad de México adquirieron dos departamentos en Polanco, tres en Santa Fe y un edificio en las Lomas de Chapultepec.

Parte de esta información fue conocida gracias a que el operador financiero de la pareja, José Juan Janeiro Rodríguez, se ha convertido en testigo de la Procuraduría General de la República y ha permitido obtener información sobre la compras de propiedades.

Esto gracias a un convenio que logró Janeiro, donde pide suspender las ordenes de aprehensión en su contra a cambio de información sobre las actividades ilícitas de los Duarte. Hasta el día de hoy, no se han entregado completos los datos.