India dio un paso histórico en materia de género. Tras dos meses de debates, el Tribunal Supremo de ese país avaló la despenalización de la homosexualidad; una inconsistencia constitucional que databa de una ley promulgada hace 150 años. Cinco magistrados aprobaron por unanimidad las relaciones sexuales entre personas masculinas siempre que sean realizadas de manera consensuada y en privado. A partir de ahora, sus practicantes ya no serán perseguidos ni serán considerados como una ofensa.

En realidad, la lucha por lograr este avance empezó desde 2001, cuando la comunidad LGTBI dio los primeros pasos por garantizar la preservación de la orientación sexual, mediante el principio de la privacidad de los ciudadanos. Este fue el argumento que los jueces aceptaron para dejar de perseguir a los homosexuales, pues en la constitución india se establece en su artículo 377 como “acceso carnal contra natura” y decretaba la persecución de los hombres que practicaran sexo entre sí.

La legislación, que data de 1861, especificaba literalmente que el “acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”.

Además otro factor que contribuyó a abrir la perspectiva en favor de los homosexuales fue que estos, al ser perseguidos, se exponen a enfermedades de transmisión sexual por su marginación social. Fue así que en 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi anuló la ley bajo el justificante de que es una violación a los derechos fundamentales. En 2011, grupos religiosos defensores de la familia obligaron a derogarla.

En realidad, los magistrados no anularon completamente la ley, pues decidieron también preservar la condición de relaciones “consensuadas entre adultos” para abrir un marco penal en casos de posibles delitos sexuales contra hombres.

En 2015, esta ley propició que más de 1,500 personas fueron detenidas. Se estima que en la India hay más de dos millones de homosexuales, aunque se dice que la cifra es más grande debido a los hombres no declarados y que se abstuvieron de liberarse debido a la persecución a que estaban sometidos. En total, ha 4.8 millones de miembros de la comunidad LGTBI en India.