Luego de haber sido librado del delito de delincuencia organizada a principios de mes, un juez federal ordenó poner en libertad a Erick Sandoval Rodríguez, alias “La Rana” ante la falta de elementos para procesarlo por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

El resolutivo indica que el inculpado queda en libertad debido a que “con las reservas de ley por no haberse acreditado, hasta el momento su probable responsabilidad en el delito de secuestro”.

A “La Rana” ya se le había dictado libertad bajo reservas de ley en el proceso por el delito de delincuencia organizada, al no haberse acreditado la existencia de la organización criminal de Guerreros Unidos, a la cual le imputaron pertenecer.

Hay que recordar que al ser detenido, “La Rana” dijo que fue confundido con otra persona del mismo nombre y apodo, la cual es señalada como uno de los sicarios que disparó contra los normalistas, por lo que tanto su defensa como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron su libertad.

Tras el fallo, la defensa reiteró que la libertad de Sandoval Rodríguez obedece a que “no se respetó el derecho al debido proceso de los acusados, que presuntamente fueron torturaros por una persona apodada “La Rana”, igual que mi defendido, pero que, como lo demostramos nosotros y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se trata de otra persona”.

Se espera que a más tardar esta noche Sandoval Rodríguez ”La Rana” obtenga su libertad y con ello pueda salir del Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.