En la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se favorece la participación de los ciudadanos del sur del país. La entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán mesas de votación en un número tal de municipios que, en promedio, cubren el 90 por ciento de sus votantes.
Según un análisis realizado por Reforma, la selección de 527 municipios, publicados en la página México Decide, no parece obedecer a criterios metodológicos, poblacionales o geográficos evidentes.
Es de llamar la atención que en Oaxaca no participarán las ciudades más grandes, incluida la capital.
En lo que respecta a la ubicación de casillas impacta en la probabilidad de los electores de acudir a votar por los costos de traslado que esto les implicaría.
El diario señala que Andrés Manuel López Obrador ganó en el 91% de los municipios que tendrán casillas en la consulta. Por el contrario, en los no seleccionados ganó con menor porcentaje, el 77%.
Con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, el análisis llevado a cabo por Reforma arroja tres conclusiones: los 527 municipios no son los que acumularían el 79% del listado nominal; no se trata de los municipios con mayor número de votantes dentro de cada entidad; no todos los estados tienen el mismo porcentaje de representación en términos de electores.
(Con información de Reforma)