Cierran filas por Texcoco. Desde sus trincheras, las aerolíneas estadounidenses, el grupo financiero Citibanamex y la OCDE dan su opinión sobre la posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y alertan sobre los riesgos que se corren.

A través de una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Airlines for America (A4A), organismo que representa a las aerolíneas estadounidenses, pidió continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco a fin de que se continúe con el desarrollo de la aviación y el comercio entre ambas naciones.

Destacó que Texcoco garantizaría un mayor movimiento de pasajeros de turismo y negocios, promovería el intercambio de mercancías y aumentar los ingresos para ambos países por la alta demanda de transporte aéreo.

Al asegurar que con la decisión de construir el nuevo aeropuerto se está jugando con el apetito que los inversionistas tendrán en las próximas obras que se busque construir, José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México no puede fallar pues pondría en riesgo su prestigio como plataforma de inversiones.

Explicó que el NAIM es una obra indispensable para el país, “lo único que se necesita es darse una vuelta y agarrar un avión en el actual aeropuerto para darse cuenta de por qué es absolutamente indispensable que en este país lo más pronto posible se tenga una terminal aérea que dé a los pasajeros un servicio digno”.

En su análisis “Nuevo Aeropuerto en CdMx: ¿en vísperas del error de octubre?”, el grupo financiero Citibanamex señaló que si se cancela la construcción en Texcoco se pondrá en riesgo el escenario macroeconómico del país pues habrán costos previsibles por cancelar la obra, los cuales alcanzarían los 120 mil millones de pesos.

Aunado a ello, Citibanamex argumenta que al cancelar la obra en Texcoco, se intensificaría la percepción en los mercados de que la administración de López Obrador tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista

En tanto, si la decisión es que pese a la consulta se decida continuar con Texcoco, traerá para el presidente diversos costos políticos, además de que se reducirá la probabilidad de recurrir a consultas populares en un futuro.