El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es viable siempre y cuando los empresarios se hagan cargo de la inversión para la obra.
Lo anterior fue expresado en un video que hizo público a través de sus redes sociales donde, a lo largo de 17 minutos, defiende la viabilidad de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, pero volvió a asegurar que la decisión no está tomada, sino que serán los ciudadanos quienes elegirán mediante la consulta.
“Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad”, dijo.
Sobre la opción de Texcoco, aseguró que se está pidiendo un incremento al presupuesto para su construcción, opción que no es posible según sus palabras.
“Hace unos cuantos días se hizo una reunión del Fideicomiso (del Aeropuerto de la Ciudad de México) y se están solicitando 88 mil millones de pesos (4.655 millones de dólares) del presupuesto público… Esto no es posible; nosotros no podríamos financiar esto”, aseguró, pues su administración no comprometerá más dinero del Presupuesto de Egresos Federales, sin embargo manifestó que si los empresarios absorben la inversión, es posible continuar con los trabajos.
“Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”, dijo López Obrador.
Hace unos meses, el 16 de abril, Slim se manifestó por la construcción del aeropuerto en Texcoco, argumentando que la obra impactará positivamente la vida de 5 millones de personas que viven en los alrededores. “Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, manifestó
Tras asegurar que “seguría siendo imparcial”, @lopezobrador_ habló quince minutos a favor de Santa Lucía y en contra de Texcoco para lanzar clara advertencia a empresarios: ¿Quieren el #NAIM? Páguenlo ustedes.
Y como ni la burla perdona, concluyó: “pero el pueblo va a decidir”. pic.twitter.com/iZzSU2FYaa
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 9 de octubre de 2018
Acusa a Ruiz Esparza de detener campaña publicitaria
Durante el video, López Obrador acusó al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de ordenar “bajar” una campaña publicitaria en favor de la construcción del NAIM.
“El ingeniero Jiménez Espriú -propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes– recibió una notificación de Ruiz Esparza que dice: le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del NAIM, (…) y le pedí a Federico Patiño (…) bajarla”, aseguró López Obrador, lo que posteriormente fue negado por el titular de la SCT.
Ruiz Esparza argumentó que no es momento para entrar en confrontaciones “por eso más que bajarla, la diferimos y va a venir después”.