El gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Orador alista un censo por todo el país cuya función será tener los datos de los ciudadanos para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales.

Este censo no será levantado por las instituciones de estadística del país, sino por brigadas creadas para ello que llevarán el nombre de “Servidores de la Nación”, y que serán identificados por portar gorras que lucen los rostros de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Francisco I. Madero.

A decir del presidente electo, el levantamiento de estos datos casa por casa garantizará que los apoyos y programas sociales lleguen a la población que realmente los necesite, por lo que suplirán a los censos que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La propia Sedesol dará paso a la Secretaría del Bienestar, que tendrá la responsabilidad de aplicar y vigilar dichos programas. La nueva secretaría estará encabezada por María Luisa Albores.

El censo será levantado a través de tablets que serán entregadas a los miembros de la brigada, y además tendrán la responsabilidad de repartir folletos sobre los programas sociales que impulsará la nueva administración federal.

Los líderes de la brigada serán seleccionados entre los mejores perfiles que participaron en el trabajo territorial realizado durante las campañas y las elecciones y harán su trabajo en sus propias comunidades.

“La encuesta integra preguntas de ocho programas prioritarios y deberá ser realizada con seriedad y amabilidad, con absoluto respeto de los encuestadores y total veracidad en la información recabada… La metodología de la encuesta se trabajará en los talleres de capacitación”, indica el documento.

Entre los programas sociales, que aún no se han detallado, se encuentra “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que dará empleo como aprendices a más de 2 millones 300 mil jóvenes, además de becas a estudiantes de preparatoria, como ya se hace en la Ciudad de México, desde su administración local.

Asimismo, aumentará al doble la pensión para adultos mayores, así como apoyos a otro millón de discapacitados, y a habitantes de 132 regiones indígenas en todo el país.