Pese a las fallas en la aplicación de registro y gente que votó más de una vez en la consulta para decidir el futuro del aeropuerto, tras el computo de las casillas, la opción para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, reacondicionar el aeropuerto actual así como el de Toluca obtuvo el 69.9 por ciento de las preferencias.
Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, a quien se le encargó la consulta, informó que del millón 69 mil 870 personas que participaron en todo el país, durante los cuatro días que duró la consulta, 748 mil 335, que representa el 69.9 por ciento, optaron por la opción de Santa Lucia, mientras que 311 mil 132 personas, lo que representa el 29 por ciento, votó por la opción de continuar la construcción en Texcoco.
En conferencia de prensa, precisó que además de que se registraron 10 mil 403 votos nulos lo que representa el 1 por ciento de los sufragios, la mayor participación se dio en la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, tras asegurar que se encuentra contento con el resultado de la consulta, dijo que no se percibe ningún escenario adverso para los mercados; mientras que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador. indicó que se cumplirán con los compromisos adquiridos con las empresas y con los inversionistas de la construcción ene Texcoco.
Las reacciones
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) calificó a la consulta de una simulación y burla hacia todos los mexicanos, “para legitimar una decisión que ya estaba tomada, la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que fue un “fraude”, que pone en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad del país.
En tanto, que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el resultado de la consulta, es producto de un proceso que carece de legitimidad legal y validez estadística, por lo que evaluarán emplear mecanismos legales, se dijo esperanzado de Obrador a fin de cuentas opte por continuar con Texcoco, ya que esa decisión marcará a su gobierno.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en señalar que la consulta “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.
